Redes de computadoras

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
➢ REDES DE LA COMPUTADORAS

1. EL NACIMIENTO DE LA RED:

La historia de la red es relativamente corta. El concepto de conectar un gran número de usuarios a una computadora grande vía terminales remotos apareció en los anos 50 y 60. En 1962 se desarrollo la idea de enviar paquetes de datos a redes distribuidos. En los estados unidos en los anos 1960, el Departamento de las defensas quisocrear una red computacional que pidiera funcionar en momentos de desastres o guerra nuclear si una parte de la red fuera dañada o destruida. Esta primera red se llamo ARPANET (1969).

En 1974 fue construida la primera red pública Telnet. En 1979 las universidades de California establecieron Usenet para comunicarse entre si. En 1985 fue creada NSFNET una serie de redes para el ramo de lainvestigación y educación. Al mismo tiempo fueron creadas series de redes para conectarse con diferentes instituciones. NSFNET creció rápidamente cuando la gente descubrió su potencial mientras las nuevas aplicaciones de software se hacían más fáciles. Corporaciones tal como Sprint y MCI comenzaron a crear sus propias redes que conectaron con NSFNET. De 1987 a 1989 el numero de los servidores creció de10000 a 100000. En 1991 Tim Berners-Lee desarrollo WWW (World Wide Web- la telaraña mundial) y el mismo ano apareció el primer servidor Web. Estos hechos comenzaron una explosión de desarrollo de las redes, la más grande de la cual es INTERNET. Hoy las redes forman una parte importante en la comunicación entre personas de todos los continentes.

2. QUE ES UNA RED

Una red de computadoras esun grupo de computadoras que están interconectadas a través de varios métodos de transmisión con el fin d intercambiar la información almacenada en cada una de ellas y permitir el uso de los diferentes recursos por diferentes computadoras. De esta manera se pueden ofrecer un manejo simultáneo y transparente de la información para todos los usuarios y aumentar la capacidad de almacenamiento deinformación. Desde su oficina o casa, las personas tienen acceso a toda la información (base de datos, archivos, contactos y direcciones, etc.) almacenadas en las computadoras conectadas ala red.

3. COMO FUNCIONA LA RED

La información que se intercambia se transmite en grupos de pequeños impulsos eléctricos (conocidos como paquetes). Cada paquete contiene la dirección del transmisor ladirección fuente y la del receptor (dirección de destino). Este formato se define como protocolo y se explica mas adelante. Parte del equipo que forma la red utiliza esta información de la dirección para ayudar al paquete a llegar a su destino.

4. TIPOS DE REDES

A) Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su cobertura geográfica:

▪ LAN –Redes de Área Local- la interconexión delas computadoras esta a una distancia no mayor de una decena de kilómetros. Se utiliza en compañías que tiene oficinas en un edificio, hospitales, universidades, centros de investigación o plantas.

▪ MAN- Redes de Área Metropolitana – este tipo de red cubre una ciudad o región. Usualmente consiste en varias LAN que están interconectadas entre si. Se utiliza fibra óptica para el transportemas eficiente de la información.

▪ WAN- Redes de Área Extendida- se utilizan para intercomunicar áreas alejadas o redes LAN en distancias mas grandes empleando nuevas tecnologías como satélites, fibra óptica, microondas, etc.

B) Dependiendo de la manera de transmisión puede ser:

➢ Redes alambricas – el método de unión en la red es vía cables.➢ Redes locales Inalámbricas – no utilizan cables y para la comunicación se utilizan ondas electromagnéticas.

➢ Redes vía satélite – donde se utilizan microondas enviados por entenas grandes.

COMUNICACIÓN DE LAS REDES INALAMBRICAS

Las LAN sin cables usan cuatro técnicas para transmitir datos:

1. Infrarrojos 3. Banda Estrecha de radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Computadoras
  • Redes de Computadoras
  • Redes de Computadora
  • Redes de Computadora
  • REDES DE COMPUTADORAS
  • LAS REDES DE COMPUTADORAS
  • Redes De Computo
  • Red de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS