La literatura, la cultura y el consumo en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA, LA CULTURA Y EL CONSUMO EN EL MUNDO ACTUAL

Por Francois Victor Villanueva Paravicino.

La actividad artística siempre ha existido desde los inicios de la evolución de la historia de la humanidad. Existe una estrecha relación entre arte, cultura y sociedad. En efecto, desde que “el homo sapiens” residía en las cavernas pétreas y frías, subsistiendo a la intemperie; fabricandoy trabajando herramientas para su supervivencia (madera, piedra, hueso, el marfil del mamut, el cuerno del reno, etc.), también tuvo necesidad de la creación y la expresión. Desarrolló esta acción poeitica, acaso conciente (en la actualidad nuestra manera de apreciar el arte es, en cierto sentido, intelectual), de constructividad y expresividad sobre una reflexión conceptual de su mundo. Es decir,aquella actividad técnica, pragmática, desarrollada desde el Paleolítico (la etapa más larga en la historia del ser humano), entonces de caracteres realistas y naturalistas y simbolismo mágico, que transita incluso como “pedagogía”, constituía un ejercicio social y útil para la vida. Por lo tanto, el arte en el hombre es un quehacer necesario, forzoso, ineludible, que a través de unos cuantosalcanza su vitalidad.
Se infiere que toda práctica humana está condicionada por su entorno, es decir, por la organización de una sociedad construida por el mismo hombre. Este hábitat, colectividad antropomórfica, elabora una serie de normas y formas de organización socio-política que le es inherente. Estos fenómenos reales condicionan el conjunto de actividades, dogmas, conocimientos, formas,creencias, festividades, que práctica el hombre; esto toma el nombre de cultura. La polis siempre ha creado su identidad a través de sistemas políticos, regimenes sociales, diligencias económicas, langue y parole, historia y tradición, medio geográfico y dogmatismos, cultura y arte. Un producto de esta singular creación de identidades, refiere a través del arte a la literatura. Sin embargo, parala comprensión cabal de la naturaleza humana de esta poiesis literaria, se necesita una adecuada formación intelectual, una actividad literaria cognoscitiva, una institución, que pueda tender puentes entre estas “artes poéticas” de los escritores con los valores y estatutos de una sociedad.
La literatura siempre interpreta magistralmente –tiene todas las armas para ello –, entiende larealidad real-social-humanística como un discurso, un devenir de la Vida, como plantea Guille Deleuze. La literatura es un lenguaje orgánico, poliédrico, cuyas caras reflejan de algún modo la realidad, la sociedad y su cultura. En esta dimensión de la de la literatura confluyen razas, religiones, ideales, lenguajes, vidas, leyendas, mitos, que crean lazos de comunicación ideal. La literatura eslenguaje, por lo tanto, vida. El lenguaje es el invento más trascendental del hombre. El mensaje literario puede ser definido como una desviación de la asociación de los signos, o sea, ser universalmente un lujo lingüístico. La literatura y el arte dialogan permanentemente con la cultura. El artista no puede desligarse una noción histórica y presente de cultura, como tampoco obviar la tradición artística.Estos diálogos especiales reproducen tipos de lenguajes (lenguas naturales o artificiales, colores, notas musicales, el mármol, etc.). Y esta capacidad simbólica de interactuar del hombre con su realidad a través de este instrumento importante del lenguaje artístico, perenne, favorece la socialización de los seres humanos y les permite a unos transmitir tipos de experiencia a otros sin que elespacio y el tiempo puedan negar o eliminar su entendimiento. Este lenguaje artístico se transforma en un medio insustituible para transmitir información y conocimientos como todo tipo de creaciones espirituales.
La literatura, como creación verbal denominada “artes poéticas” plasmado escrituralmente sobre un objeto inteligible, es producto de su sociedad y su cultura. La base de toda...
tracking img