Redes lan, man y wan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
REDES LAN, WAN E INTERNET

La importancia de la comunicación
El desarrollo de la computación y su aceptación han propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación, el desarrollo de las redes informáticas posibilita su conexión mutua y la existencia de Internet, una red de redes gracias a la cual una computadora puede intercambiar fácilmente información con otrassituadas en regiones lejanas del planeta. Pero para que la comunicación se logre se necesita de los medios de transmisión como lo es la comunicación por satélite, el cable coaxial, fibras ópticas, transmisión por trayectorias ópticas, par trenzado etc..

Que es una red
* Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí que intercambian información bajo la forma de datosdigitales. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.
No existe un sólo tipo de red, ya que históricamente han existido diferentes tipos de equipos que se han comunicado en varios lenguajes diferentes. La necesidad de contar con múltiples tipos de redes también surge de la heterogeneidad de los medios físicos de transmisión que las une, ya sea quelos datos se transfieran de la misma manera
Tipos de red:
Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes:
* LAN (Red de área local)
* MAN (Red de área metropolitana)* WAN (Red de área extensa)
Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de área diminuta), igual que la LAN pero más pequeña (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).
RED LAN
Significa Red de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un áreageográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).
Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet).
RED MAN
(Red de área extensa) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distanciasgeográficas. La velocidad disponible varía según el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja.
Estas redes funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red.
RED WAN
Redes de área amplia. Son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas aejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un encaminador. Suelen ser por tanto redes punto a punto. La red WAN más conocida es Internet.
Medios Físicos de Transmisión de Datos
El medio físico viene a ser básicamente el "cable" que permite la comunicación y transmisión dedatos, y que define la transmisión de bits a través de un canal. Esto quiere decir que debemos asegurarnos que cuando un punto de la comunicación envía un bit 1, este se reciba como un bit 1, no como un bit 0.
Para conectar físicamente una red se utilizan diferentes medios de transmisión.
A continuación veremos cómo se trabaja con los medios de transmisión en las redes LAN, en donde por logeneral se utilizan cables.
Los más utilizados son el cable de par trenzado: Consiste en dos alambres de cobre aislados, que se tuercen en forma helicoidal (semejante en su forma a un espiral o tornillo); esta forma trenzada se utiliza para reducir la interferencia eléctrica de los pares cercanos. Su aplicación más frecuente se encuentra en el sistema telefónico.
Se puede utilizar tanto para la...
tracking img