Redes neuronales para equimosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

“AUTOMATIZACIÓN DEL PERITAJE MÉDICO LEGAL PARA EQUIMOSIS MEDIANTE REDES NEURONALES ARTIFICIALES E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES”

AUTOR

LLAJARUNA PEREDA, GISELLA MARILÚ

ASESORES

DANIEL ORTEGA

LINO GUTIERREZ

Resumen: Se presenta un prototipo de sistemainteligente híbrido, que busca contribuir a disminuir la problemática que enfrenta actualmente el sistema médico legal, en cuanto a la lentitud, deficiencia en la calidad y algunos actos de corrupción, dentro del proceso de diagnóstico de las diligencias asignadas por el juez, a fin de hacerlo cada vez más ágil, flexible, eficiente y transparente.

Este sistema tiene como objetivo principalautomatizar al máximo el sistema médico legal, enfocándose en el área de peritaciones de contusiones simples, para aumentar el número de expedientes resueltos en tiempo real con un menor consumo de recursos. Lo cual se logrará con la implementación de redes neuronales artificiales para el reconocimiento de equimosis.

En cuanto al diseño del sistema nos concentramos en un sistema de escritorio quepueda ser utilizado en las Fiscalías Distritales y en las grandes Fiscalías Corporativas, no sólo para abarcar más casos judiciales sino para reducir la carga procesal de tal manera que las diligencias asignadas sean atendidas con eficiencia y oportunidad.

Palabras claves: Red Neuronal, equimosis, diligencia.

INTRODUCCIóN

Actualmente las fiscalías en nuestro país sedistribuyen en 05 Fiscalías Supremas, 191 Fiscalías Superiores, 815 Fiscalías Provinciales. Siendo un total de 1523 fiscales que se encargan de atender asuntos penales.

Se observo que las Fiscalías Superiores Penales en el año 2009, recepcionaron un total de 86,268 expedientes, de los cuales fueron atendidos 76,916 (89.1%), mientras que 9,352 (10.8%) expedientes se encuentran pendientes de dictamen.Así como también, las Fiscalías Provinciales Penales durante el año 2009 tuvieron un ingreso de 307,233 denuncias, de las cuales fueron atendidas 251,503 (83.5%), quedando pendientes de resolver 32,130 (16.5%) del total ingresadas.

Con los datos anteriores notamos que existe un porcentaje considerable de casos pendientes de dictamen, con este trabajo computacional se busca disminuir elnúmero de casos pendientes anuales.

Además las divisiones médico legales, informaron que durante el año 2009 registraron un total de 850,806 servicios médico legales, de los cuales 578,753 (68.02%) correspondió a los servicios de Reconocimientos Clínico Forenses.

De de todos los delitos registrados en Lima, el delito contra la vida, el cuerpo y la salud tiene un 9.94% de incidencia, dentro de lascuales casi un 50% tienen causas de lesiones en el cuerpo.

Las estadísticas anteriores nos demuestran que el sistema legal del Perú no es eficiente en su totalidad ya que existe un porcentaje de expedientes pendientes, además de ello podemos tener la certeza que el sistema inteligente tendrá una buena acogida ya que el 50% de los delitos abarcan lesiones, de las cuales es muy probable que seanequimosis.

En cuanto al diseño del sistema, se ha implementado un sistema inteligente, p ser instalado en los consultorios de los médicos legales en las Fiscalías Distritales y en las grandes Fiscalías Corporativas, no sólo para abarcar más casos judiciales sino para reducir la carga procesal de tal manera que pueda atenderse con eficiencia y oportunidad.

IMPLEMETACION

Conocedores de laconstante y sostenida preocupación respecto a la problemática que enfrenta el poder judicial y al real deseo por mejorar el funcionamiento del sistema de la administración de justicia, se propone desarrollar un sistema computacional inteligente que pueda dar soporte al proceso judicial, concentrándose en las peritaciones del proceso médico legal, esencialmente en la evaluación de las equimosis....
tracking img