Dependencias funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelamiento y Diseño de Bases de Datos Normalización de la base de datos

Normalización de la base de datos
Normalización de datos
La normalización es el proceso que permite distribuir todos los campos de la base de datos en tablas relacionadas entre sí, de forma que cumplan con el funcionamiento esperado de la base de datos. Ahora ya estamos preparados para comenzar un análisis más profundode los datos y la organización de los elementos individuales en grupos. Como premisa fundamental partiremos del propio significado de relación, que supone el agrupar en una misma tabla todos los campos de información relacionados por su significado. Para evitar la inconsistencia y duplicidad de datos emplearemos la técnica de normalización para organizar los campos de datos en cada tabla. Sinentrar a desarrollar la teoría que hay detrás de la normalización, usaremos una serie de reglas que pueden aplicarse para determinar si nuestro diseño tiene sentido. 1. Cada campo de una tabla debe contener un único tipo de información. Esto significa que deberíamos dividir los campos complejos y evitar la repetición de grupos de información. Ejemplo: Sería conveniente separar en campos diferentes elnombre y los apellidos de un cliente, o dividir la dirección del mismo en los campos necesarios. 2. Claves principales. Cada tabla debe tener un único identificador o clave principal, que debe estar formado por uno o varios campos de la tabla. En una base de datos relacional, cada uno de los registros de cualquier tabla debe ser identificado de forma única. Es decir, algún campo o combinación devarios debe albergar un valor único para cada registro de la tabla. Este identificador es lo que denominamos clave principal. Como regla general deberíamos usar como clave principal el campo más corto que identifique a cada registro. No obstante es recomendable la creación de campos artificiales para ser usados como clave principal.

3. Dependencia funcional. Para cada valor único de la claveprincipal, los valores de las columnas de datos deben estar relacionados y deben describir completamente el contenido de la tabla. Esta regla opera de dos formas: 4. o En primer lugar no debería haber en una tabla un dato que no sea relevante del asunto o materia del que trata la tabla. Por ejemplo, aunque es necesaria la información del cliente para cada pedido, los clientes serían un asuntoindependiente y tendrían su propia tabla. o En segundo lugar los datos de la tabla deberían describir completamente la materia de la que trata la tabla. Por ejemplo, un pedido podría ser enviado a una dirección diferente a la del cliente, por lo que la adición de la dirección de envío a la tabla pedido haría que la información fuese mas completa.

Mas técnicamente decimos que dados dos campos, A y B,se dice que B es funcionalmente dependiente de A si para cada valor de A existe un valor de B, y solo uno, asociado con el. A y B pueden ser compuestos, es decir pueden ser conjuntos de campos en lugar de campos simples.

T.N.S. en Computación e Informática

1

Modelamiento y Diseño de Bases de Datos Normalización de la base de datos

5. Independencia de los campos. Debe ser posiblerealizar cambios en cualquier campo que no forme parte de la clave principal sin que para ello se vea afectado cualquier otro campo. Si incluyéramos la compañía de envío y su teléfono en la tabla de pedidos, y la compañía cambia su número de teléfono habría de ser modificado en muchos registros.

Diseño de las tablas
Una vez realizado este estudio llega el momento de crear las tablas, para ellocolocaremos en cada tabla aquellos campos del tipo Nuevo, teniendo cuidado de que en cada tabla no haya ningún campo que se repita. Por ejemplo, en la tabla de pedidos no colocaremos el código del producto ya que en un pedido puede haber varios productos, para solucionar esto crearemos una tabla auxiliar que llamaremos Detalles de pedidos, en la que incluiremos los campos: clave del producto,...
tracking img