Redes semánticas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS I

TEMARIO

I. DEFINICION DE APRENDIZAJE
1.1 Definiciones de aprendizaje

Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar,dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).
[]
Al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias,habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991). En palabras de Schmeck (1988a, p. 171).

La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje comoproceso completo.

“El aprendizaje es un cambio en las estructuras internas”. Cambios en las estructuras internas del organismo, pero sin especificar cuáles.

“El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la potencialidad de la conducta, que ocurre como resultado de la práctica reforzada”

El aprendizaje es un proceso psicológico básico que implica un cambio en lasestructuras internas fisiológicas y cognitivas como consecuencia de la práctica individual reforzada y que se manifiesta a través de un cambio relativamente permanente en la potencialidad de la conducta.

El aprendizaje

El aprendizaje es uno de los conceptos centrales de la psicología, y la controversia alrededor del mismo sirve para explicar la evolución de parte de esta disciplina a lolargo de todo el siglo XX. A la importancia que este concepto pueda tener en la vida cotidiana (si algo que sea sinónimo de la vida humana es el aprendizaje, pues nunca terminamos de aprender…), hay que unir las importantes consecuencias prácticas que pueden seguirse de cada modelo o teoría. Detrás de cada sistema educativo, de cada técnica de estudio, y de cada actitud ante la vida hay a menudoun modelo de aprendizaje.
Podemos comenzar adoptando la definición de aprendizaje de D.E. Papalia (Psicología, McGraw Hill): “El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en elcomportamiento son razonablemente objetivos y por lo tanto pueden ser medidos”. En cuanto a las teorías del aprendizaje, cabría hacer muchos matices, pero por simplificar un poco la materia nos centraremos en las dos más importantes:

▪ Conductismo: comienza a principios del siglo XX. Pretende enfocar la psicología de un modo científico, como una ciencia natural más, reaccionando así contra lascorrientes mentalistas que estudiaban la introspección. Por ello, los conductistas intentan estudiar las conductas observables y medibles de un individuo. Se toma a los animales como un punto de partida para la investigación y se da por supuesta la continuidad hombre-animal. Trata de explicar el comportamiento como una serie de estímulos y respuestas. Sus autores más importantes son Pavlov, Watson,Skinner y Hull.
▪ Cognitivismo: surge en los años 60, y es precisamente una reacción a las limitaciones del conductismo. Intenta recuperar lo que despreciaran los conductistas: los fenómenos internos que intervienen en los procesos psicológicos, desde los más básicos hasta los más complejos. El modelo de aprendizaje ya no es el animal, sino el ordenador, la inteligencia artificial: la mente...
tracking img