Redes sociales

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Universidad de Piura
Facultad de Comunicación

Curso: Comunicación Publicitaria

Trabajo: Ensayo ¿Cómo influyen las redes sociales en la construcción de marcas?

Profesora: Mela Salazar

Alumnas: Micaela Seminario Ordinola
Brenda Silva Cardoza










Piura – 2011








Introducción


En la actualidad, estamos ante uncambio de paradigma en el proceso de construcción de una marca. Si antes era más o menos cerrado, las redes sociales lo han convertido en algo completamente abierto, que fuerza a las empresas al cambio. Ahora, las marcas están abiertas a la participación de toda la sociedad y los consumidores responden al contenido que generan las empresas.

Este trabajo tiene como finalidad analizar loscambios producidos por la era digital en la construcción de marcas publicitarias. Demuestra el protagonismo que tienen las redes sociales como herramientas para reforzar y mejorar las relaciones entre la empresa y los consumidores.

Es fundamental que la empresa esté donde está el consumidor. Las empresas juegan un papel importante en las redes sociales y su contenido debe ser de calidad yactualizarse constantemente. Cabe resaltar que las redes sociales son una herramienta que puede ayudar o destruir una marca. La revolución digital demuestra que ya quedan pocos clientes que no quieran destinar parte de sus presupuestos de marketing a estrategias online.
























En la actualidad, Internet ha revolucionado el escenario enel que se mueven las marcas. Las redes sociales son un nuevo espacio donde los consumidores pueden expresarse, organizarse, compartir y comparar experiencias de consumo. Las empresas se han dado cuenta de la oportunidad que representa estar en estos medios, pues sirven para comunicarse de forma personal y directa con el consumidor.

El proceso de construcción de una marca es totalmentediferente de cómo antes era. En este proceso, el consumidor tiene mucho que decir y ha encontrado en internet, el canal perfecto para hacerlo.

Las empresas usan, con mayor frecuencia, redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y Foursquare para posicionar su marca y lograr que el consumidor se identifique con ella. En las redes sociales, los consumidores leen artículos de marca ynotas de prensa, expresan su entusiasmo por una determinada empresa y, lo que es más importante, lo hacen de manera voluntaria. Un fan de una marca, en cualquiera de estas redes sociales, tiene muchísimo valor, las compañías no son ajenas a ello y por ello engríen a sus seguidores en esta red social con premios, concursos e informaciones exclusivas.

La mayor herramienta de marketing relacionalpara muchas marcas, tanto grandes como pequeñas, es Facebook. Esta red social resulta más eficaz que las páginas web de las compañías y que los programas de correo electrónico. Facebook ofrece sitio para las marcas de forma gratuita y las empresas saben que es una buena oportunidad para aumentar sus ingresos.

El éxito de usar Facebook lo han comprobado grandes compañías, posicionando a susmarcas, con un mayor número de fans como Starbucks con 12,7 millones, Coca Cola 10,7 millones, Oreo 8,7 millones, Skittles 8,6 millones y Red Bull 7,8 millones.

Otra herramienta muy usada por el 78% de los gerentes de mercadeo con una inclinación más hacia las investigaciones de mercado y atención al cliente, que hacia la publicidad es Twitter.
Las razones principales del uso de Twitter son:Fuente de búsqueda de noticias para los usuarios, lo que significa un constante flujo de información muy dinámico.
Alternativa de uso para canal de atención al cliente y captura de prospectos.
YouTube consigue el tercer puesto con un 61% de empresas utilizándolo, pero se supone que con la integración de Google+ ese crecimiento se verá incrementado en los próximos meses. El 20% de las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS