Redes telematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este tema se describe el concepto de telemática junto con el de servicios de telecomunicación. Para situarnos en el contexto actual de las redes de telecomunicaciones se verá la evolución que han tenido, partiendo de las redes telefónicas analógicas hasta llegar a las redes de banda ancha.
Una vez vista la evolución se describe las topologías más comúnmente utilizadas en lasredes de transferencia de información. Para terminar este tema se verán las técnicas de conmutación que se utilizan según el uso que tengan las redes.

ESQUEMA DE CONTENIDO

Telemática.
Servicios telemáticos.

Evolución de las redes de comunicaciones.
Redes telefónicas.
Redes de datos entre ordenadores.
Redes corporativas o de empresa.

Transmisión de la información.
Topologíade red.
Redes dedicadas.
Redes compartidas.

Técnicas de conmutación.
Conmutación de circuitos.
Conmutación de mensajes.
Conmutación de paquetes.

1.1 TELEMATICA

Por definición, teleinformática o telemática es la asociación de técnicas propias de las telecomunicaciones y la informática, con la que se realiza a distancia el intercambio de datos y el control de tratamientosautomáticos, más concretamente podemos decir que la telemática proporciona a personas no especializadas la posibilidad de acceder a sistemas de comunicación e informaciones antes reservadas a especialistas. Juntas, estas técnicas constituyen un papel importante en la sociedad actual; la era de la información y las comunicaciones. De esta manera se unen las funcionalidades de los sistemas informáticos, encuanto a capacidad de procesar y almacenar grandes cantidades de datos y de las telecomunicaciones capaces de intercambiar información entre sistemas distantes.

La evolución de la electrónica y en especial de los semiconductores desde que en 1947 apareciera el transistor en los laboratorios Bell, ha posibilitado la realización de sistemas informáticos y redes cada vez más sofisticados, esto hahecho que lo que en un principio podía parecer innecesario, unir ordenadores con redes telefónicas, cada vez haya ido adquiriendo mayor importancia, puesto que las redes se han hecho cada vez más complejas y veloces y los ordenadores (desde
que apareciera el Eniac) más potentes, con mayor capacidad y mucho más pequeños.

La columna vertebral de la telemática está constituida por las redes detransmisión de datos, en un primer momento se utilizó la Red Telefónica Conmutada (RTC), compartiéndose las comunicaciones de voz con las de datos, para posteriormente ir evolucionando hacia redes dedicadas para datos. Estas redes para datos se diseñaron partiendo de la base de que sólo iban a manejar este tipo de tráfico (bits), así nacieron las que se conocen como redes de conmutación de paquetes.1.1.1 Servicios telemáticos

Los servicios de telecomunicaciones son aquellas acciones tendentes a satisfacer una necesidad de comunicaciones mediante el intercambio, almacenamiento y tratamiento de información (audible, visible, texto...) requerida por un usuario.

Por servicio, en el ámbito de las telecomunicaciones, se entiende a la capacidad de transporte de información, que en algunoscasos puede suponer el tratamiento y/o almacenamiento de la misma, ofrecida por un proveedor de servicios de telecomunicación a los usuarios a través de las redes de telecomunicación.

El ejemplo más claro y sin duda el más extendido es el servicio telefónico (voz), que solo en España supone casi los veinte millones de líneas más los teléfonos móviles que aumentan cada día de forma exponencial.Los servicios de telecomunicaciones se pueden dividir en servicios portadores, servicios finales o teleservicios y servicios suplementarios.

Una red de telecomunicaciones sirve para satisfacer la necesidad que tienen los usuarios de transferir información desde un punto origen a un punto destino; como ejemplo podemos citar una conversación telefónica, el envío de un fax, etc. A estas...
tracking img