Ascesinos y psicopatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicópatas

La personalidad psicopática "es una entidad clínica válida que identifica a un sujeto con características psicológicas particulares". (Marchiori, 1973. p. 2).
El psicópata es una persona sin sentimientos; no experimenta complejo alguno, incapaz de aprender de modo que la amenaza de la pena o la imposición de ésta no lo hacen modificar en el futuro. No puede controlar sus impulsos,ni prever las consecuencias de sus actuaciones anticipadamente. (García-Pablos de Molina, 1999, p. 51).
Se puede definir como los estados mentales conscientes, aunque no siempre reconocidos por el entorno, que disfrutan su adaptación social y ética al medio y escasamente influibles por la terapéutica psiquiátrica.
Psicopatía es una personalidad sociopática incorregible. (Henderson, citado porSolórzano, 1990, p. 191).
Psicopatía "es una persona altamente asocial, agresiva e impulsiva, que carece de sentimientos de culpa y que es incapaz de crear lazos de afectos duraderos con otras personas. (Cleckley, citado por Solórzano, 1990, p.191).
La Asociación Psiquiátrica Americana define la personalidad psicopática como "una persona cuya conducta es predominantemente amoral y antisocial, quese caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa no ansiedad.
Psicópata, o personalidad psicópata o psicopática, voz derivada del griego, significa 'enfermo de la psiquis' o enfermo mental.

Sin embargo, se acota su significación. En las obras francesas delsiglo XX psicópata suele utilizarse como sinónimo de psicótico. En estudios psicológicos más recientes existe una controversia; según algunos autores, los individuos psicópatas son perversos, aunque los indicios nosológicos tienden a mostrar que los llamados psicópatas suelen ser personalidades psicóticas de tipo borderline.

Según la teoría por la cual una persona psicópata es una personaperversa, se supone en esta clase de enfermedad que el enfermo es un sujeto que mantiene el principio de realidad pero carece de superyó. Esto hace que la persona psicópata pueda cometer acciones criminales sin sentir culpa.

La cada vez más reforzada noción sobre que las personalidades psicopáticas son psicóticas, les encuadra dentro de las personalidades borderline. En todos los casos, las personaspsicópatas tienen conductas criminales sin ningún sentimiento de culpa, pese a que mantienen plena consciencia de sus crímenes o de sus intenciones criminales.

Una personalidad psicopática no se restringe al asesino en serie. Un psicópata puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas que, sin embargo, no duda en cometer un crimen cuando le conviene y, como se ha explicado, lo hacesin sentir culpa por ello.

A efectos penales se plantea el dilema sobre si una personalidad enferma es imputable, especialmente si es de estructura psicótica. Aunque se trate de una personalidad enferma (ejemplos: personas sádicas, violadoras, etc.) se tiende a sostener que le corresponde punición dado que, aunque enferma, la persona mantiene consciencia de sus actos y puede evitar cometerlos.TIPOLOGIA

Son muchas las clasificaciones hechas a lo largo de la historia. No obstante, podrían señalarse, por su vigencia actual, la del DSM IV y por su aplicabilidad práctica, la de Kurt Schneider (1).

A) Como ya se ha hecho referencia, el DSM IV reduce los trastornos de la personalidad, a tres grupos:

* El grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico de lapersonalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos.

* El grupo B incluye los trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer dramáticos, emotivos o inestables.

* El grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivocompulsivo de la personalidad. Los sujetos con...
tracking img