Redes troficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES TRÓFICAS Y RELACIONES BIOLÓGICAS
Entre las especies se establecen diferentes tipos de relaciones de interdependencia: la competencia, la dependencia, el comensalismo, la simbiosis, el parasitismo y la depredación.
Pero las relaciones más importantes las encontramos en la cadena trófica.
LA CADENA TRÓFICA (ALIMENTICIA O DE NUTRICIÓN)
Es una serie de organismos, en la cual cada organismoes alimento para el organismo próximo en la cadena. Por la cadena trófica se realiza la transportación de los nutrientes y la energía.
Hay tres tipos de cadenas tróficas:
- cadena de depredadores.
- Cadena de parásitos e hiperparásitos.
- Cadena de saprófagos (microorganismos descomponedores)
Lo que existe realmente en una red trófica constituida por un número definido de relaciones tróficasdireccionales, donde una misma especie alimenta varias a la vez y obtiene nutrientes de diferentes fuentes. Se encuentran más frecuentemente en la biocenosis.
- Productores primarios, autótrofos: usando la fotosíntesis o quimiosíntesis obtiene la energía necesaria para fabricar materia orgánica.
- Consumidores heterótrofos: producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente deotros seres vivos.
- El nivel trófico más alto, consiste en: consumidores primarios (los fitófagos o herbívoros); consumidores secundarios (los zoófagos o carnívoros) y consumidores terciarios.
PIRÁMIDES TRÓFICAS
La pirámide trófica es un modelo gráfico que muestra la disminución progresiva de la cantidad numérica, la biomasa y la energía de las poblaciones de las especies en cada nivelconsecutivo de la cadena trófica. Una parte de la energía se gasta en los procesos vitales de los organismos y otra parte se convierte en calor. Cada nivel consecutivo de la cadena trófica contiene menos sustancias y energía del nivel anterior.
RELAIONES MUTUAS ENTRE LAS POBLACIONES
En el fondo de la existencia de las comunidades están las diversas formas de interacción entre las poblaciones deespecies diferentes. Las más fuertes son las relaciones mutuas alimenticias. Las elaciones mutuas se dividen en positivas y negativas.

- relaciones mutuas positivas:
- mutualismo:
El mutualismo (simbiosis) es una relación interespecífica entre dos especies, donde ambas tienen algún grado beneficio y se hacen dependientes una de la otra. Por ejemplo, las garcillas bueyeras, que comen los parásitosde vacas y búfalos; las plantas leguminosas y las bacterias.
- Relaciones mutuas-neutralismo:
Se da cuando dos o más especies viven simultáneamente en una misma comunidad, pero no existe relación directa entre ellas.
- comensalismo:
Es un tipo de relación interespecífica entre dos especies, donde una de las especies se beneficia y la otra no es ni perjudicada ni beneficiada. Éste tipo estáampliamente extendido en la naturaleza. Una forma de comensalismo es el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal. Por ejemplo, los carroñeros, que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer (leones y hienas en sabana).
- las relaciones mutuas negativas:
- amensalismo:
Es una interacción, se produce cuando el resultado para una de laspoblaciones es negativo y para la otra indiferente. Por ejemplo, las relaciones entre los árboles y las hierbas en un bosque. Los árboles sombrean a las hierbas y las privan de la luz.
- Competencia :
Surge cuando las poblaciones usan un recurso vital común o cuando este recurso escasea. La competencia es por recursos alimenticios, la luz y las sustancias biogénicas, refugio, territorio, etc.Por ejemplo, el abedul y la pícea tiene relación de competencia por la luz.
- Depredación
Es cuando una especie vive a cuenta de otra especie. También hay interacción entre dos especies y en el fondo de su interacción depredador, presa, se encuentra las relaciones alimenticias. El depredador ataca directamente a la presa, la mata y la come. Por ejemplo, zorro, perdiz, lobo, ciervo, cigüeña,...
tracking img