Redes virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES VIRTUALES

En los últimos años se ha prestado atención al aprendizaje virtual, donde los aprendices disponen de información en todo momento y pueden compartir sus dudas y conocimiento conotras personas por medio de comunicaciones sincrónicas o asincrónicas a pesar de que sus compañeros se encuentren geográficamente distantes (Graham, 2002). También se ha llamado la atención a lasinteracciones sociales como un factor importante en el proceso de aprendizaje (Arbaugh & Benbuhan-Fich, 2006; Laverie, 2006). Teniendo en cuenta la importancia de las interacciones sociales y eldesarrollo de ambientes virtuales para potencializar el aprendizaje, se han generado reflexiones sobre el uso del computador como soporte al aprendizaje colaborativo.

La redes virtuales de aprendizajepueden considerarse como comunidades virtuales que se enfocan exclusivamente en cubrir las necesidades de aprendizaje, dentro de un contexto formal, en el marco de un curso o de un espacio de encuentroregulado, un sitio en el cual se puede preguntar, solucionar problemas, acceder a información, desarrollar estructuras conceptuales, realizar transferencia de conocimiento, es decir, aprender sobre untema. Las Redes virtuales de Aprendizaje, generan nuevas opciones educativas para reforzar y transformar las prácticas del aprender, así como proveer oportunidades y resultados en el enseñar yaprender. Producen reacciones entusiastas de los aprendices y tienden a mejorar las vías tradicionales de enseñanza y aprendizaje, abriendo nuevos caminos para la comunicación, la colaboración y laproducción de conocimientos. (Sánchez, 2001)

Dentro de las fortalezas más significativas de una red virtual de aprendizaje, se encuentra papel del profesor quien se convierte en ayudante del proceso, en unparticipante que se encuentra al mismo nivel con posibilidad de acceder a él de forma directa, aumentando así su comunicación personal y tornando colaborativo los procesos de enseñar y aprender,...
tracking img