Redes wan qos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente proyecto realiza el rediseño de la red de área extendida de Petrocomercial, tomando en cuenta los parámetros de desempeño óptimo de sus aplicaciones críticas para obtener una red de datos eficiente con QoS (Quality of Service, Calidad de Servicio) a corto y mediano plazo.

MARCO TEÓRICO

Aquí se resume los conceptos y principios de funcionamiento de las tecnologíasWAN (Wide Area Network, Red de Área Extendida) que se utilizan para los diseños que se realizan en el capítulo III, de igual manera se hace un breve repaso sobre la gestión de redes y las técnicas para calidad de servicio que actualmente se utilizan en la administración de redes de datos.

Existen dos alternativas para que las redes proporcionen calidad de servicio a las diferentes aplicacionesque corren sobre ella. La primera de ellas IntServ, se basa en la reserva de recursos previo a que la aplicación haga uso de los mismos, lo que puede llevar a un esquema de sobredimensionamiento y una ineficiente utilización de la misma. No obstante, si se utiliza de manera adecuado es la mejor forma de garantizar que no se tendrán resultados no deseados como jitter, pérdida de paquetes, etc.
Elotro método utilizado para QoS en redes es Diffserv, y este a diferencia de IntServ, se basa en prioridades de tráfico y tratamiento de colas, dependiendo de sus requerimientos e importancia dentro de la red.

Diffserv utiliza y redefine el uso del campo ToS en el paquete IP, permitiendo el uso de 64 diferentes prioridades lo cual permite dividir el tráfico en diferentes colas para sutratamiento.

QoS en MPLS

MPLS implementa calidad de servicio en su forma más básica a través del esquema Diffserv, distinguiendo ocho clases de tráfico mediante la utilización del camp EXP de la etiqueta. Este método puede ser mejorado a través de la utilización de ingeniería de tráfico sin previa reservación de los recursos del canal en el plano de datos convirtiéndola actualmente en la solución másversátil actualmente en uso en las redes de grandes proveedores a nivel mundial.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED

Previa a la realización de los dos diseños, se efectuó un análisis exhaustivo del estado de la red de Área Extendida de Petrocomercial, tomando en cuenta la topología física y lógica de la red, enlaces de radio, equipos de transmisión y enrutamiento; y, con especial énfasis se analizala utilización de los enlaces hacia los puntos remotos más importantes que tiene la red obteniendo información acerca de: los tipos de tráfico generados, información referente a su tráfico pico, promedio y tiempos de respuesta.

La obtención de datos para evaluar el uso de los enlaces se la realizó usando una herramienta de monitoreo llamada MRTG, la cual analiza el tráfico en cada interfaz delos equipos configurados, para su presentación se montó un sitio web que muestra las páginas con los resultados del monitoreo que el MRTG genera.
Análisis de Configuración y estado de los equipos de interconectividad

Los ruteadores que se utilizan para interconectar las redes de las diferentes estaciones de PETROCOMERCIAL son de marca Motorola Vanguard de las series 6400 y 300, a excepción de4 puntos que se conectan con ruteadores IBM (Faisanes, Corazón, Chalpi y Quijos), estos equipos tienen diferentes configuraciones, capacidad de procesamiento y hardware que van de acuerdo con las necesidades de cada departamento, estación o terminal.

* En lo referente a la configuración de los equipos, los parámetros que se van a analizar para cada equipo de la red WAN son: Parámetrosgenerales del nodo, información de los puertos, estaciones FRI (Frame Relay Interface), Interfaz T1/E1, tablas de ruteo, conexiones LAN y tablas de voz.
*
* A continuación se va a dar un resumen de cómo están configurados los nodos principales de la red, el ruteador principal en el edificio “El Rocío”, los nodos de paso “Pichincha A y B” y un nodo en la estación remota el “Beaterio”, la cual...
tracking img