Redes y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OpenSUSE vs Fedora
Bueno para empezar con la comparación de estas dos grades distribuciones de Linux, hay que conocerlas desde el inicio hasta el final. Nos tomamos el tiempo de instalar, analizar y probar estas distros a fondo, después de tanto ensayo y error poco a poco nos dábamos cuenta de la funcionalidad de cada una. Queda claro para nosotros que la mejor es OpenSUSE y no porque fuenuestro tema principal de exposición, si no por su funcionalidad, estabilidad, accesibilidad y fácil uso de la misma. Pero Fedora no se queda atrás también tiene unas cosas más que OpenSUSE y lo veremos a continuación de forma breve y clara.

1. INSTALACION

En esta primera etapa, las distribuciones se obtienen de su página principal, una vez descargadas las imágenes ISO se graban en susrespectivos DVD, memorias USB etc… esta última es una de las funciones con que cuentan estas dos distros y que le llevan ventaja a Microsoft ya que esto viene por defecto instaladas en las mismas.

Empecemos con OpenSUSE, después de estar configurada la pc para que arranque desde la unidad de cd o usb, al instante en que inicia la pc aparece la interfaz gráfica de OpenSUSE que por defecto tiene uncolor verde claro muy agradable, para evitar que se alargue descripción seremos breves, una vez seleccionado el idioma, este cuenta con unas funciones (F1 hasta F10) esto son una serie de ayudas durante la instalación. Al instante aparece el asiste YAST, que por lo general es una ventana bien diseñada gráficamente, el cual nos va a guiar durante toda la instalación de OpenSUSE, es muy sencillo ypráctico para las personas que apenas están empezando con Linux (después de sufrir el cambio de Windows a Linux).

Fedora, una vez que inicia el pc teniendo en cuenta el arranque de la unidad, cuando se inicia Fedora va a ser el mismo proceso que en el de OpenSUSE todo igual hasta ahí, cuenta con una interfaz gráfica azul degradado que por cierto es muy agradable también. Lo que cambia, es que Fedoracomo no tiene el asistente guía yast, la interfaz gráfica de este asistente es muy clásico y desde ahí es que empiezan los problemas ya que para los usuarios nuevos se les dificulta el proceso de instalación y más cuando llegan a la parte de las particiones que solo los usuarios más expertos saben configurar y nosotros como novatos nos toca que formatee y tome todo el disco completo en una solapartición.

2. INTERFAZ DE ESCRITORIO

En nuestra opinión la interfaz gráfica del escritorio varia no solo en estas distros, depende mucho del usuario. Por ejemplo para dos usuarios novatos, uno con OpenSUSE y el otro con Fedora.

El de OpenSUSE tiene la mejor opción para la configuración de la interfaz del escritorio, porque cuenta con el asistente YAST, vemos ahora porque es mássencillo, este asistente no solo se usa únicamente para la instalación de OpenSUSE sino para todo el sistema operativo en general, teniendo botones muy gráficos y claros a la hora de colocar un efecto.

El novato con Fedora tiene las mismas funciones de efectos y gráficos para implementar en el escritorio pero no cuenta con el asistente y le toca desde una manera más rustica ir seleccionado yverificando cada uno de los efectos, temas, imágenes etc... En pocas palabras el asistente YAST de OpenSUSE, es el mejor porque tiene todo en una sola ventana bien definida.

En cambio con un usuario experto Fedora tendría la mejor interfaz porque esta misma se deja instalar una serie de aplicaciones que la embellecen gráficamente.

3. PROGRAMAS

En la instalación de programas en estas dosdistros, estaría un poco adelante OpenSUSE ya que este al no encontrar un paquete que necesita para ejecutar dicho programa se inicia automáticamente el asistente YAST el cual busca un repositorio o paquete necesario a través de internet.

Con Fedora para buscar un repositorio o paquete se tiene que hacer manualmente y en muchos casos no se encuentran, porque no se está buscando el adecuado...
tracking img