Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Red de área local

La red de área local o LAN es la interconexión que incluye tanto el hardware como el software de varias distintas computadoras, dispositivos y el tratamiento de la información. Su extensión está limitada físicamente a un entorno de 200 metros, podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro.

Las características más importantes de una red local son:
• Capacidad detransmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
• Extensión máxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km).
• La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
• Gran variedad y número de dispositivos conectados.
• Posibilidad de conexión con otras redes.

Componentes de una red de área local

Está compuesta por equipos conectados mediante unconjunto de elementos de software y hardware. Los elementos de hardware utilizados para la conexión de los equipos son:
• La tarjeta de red: Denominada acoplador, es una tarjeta que se conecta a la placa madre del equipo funciona como intermediario entre el ordenador y la red de comunicación, esto se realiza normalmente a través de ranuras de expansión.
• El transceptor: Se utiliza para transformarseñales que viajan por el soporte físico en señales lógicas para que la tarjeta de red las pueda manejar para enviar y recibir datos.
• El tomacorriente: Es el elemento utilizado para conectar la tarjeta de red con el soporte físico.
• Soporte físico de interconexión: Es un cable utilizado para conectar los equipos entre sí. Los principales medios de soporte físicos utilizados son: Cable coaxial,Par trenzado y Fibra óptica.
• Servidor: Es aquel o aquellos ordenadores que comparten sus recursos hardware y software con los demás equipos de la red. Sus características son la importancia de la información que almacena y la conexión con recursos que se desean compartir.
• Bridges o puentes: Es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales a través de un puente internoy un puente externo estos pueden ser locales o remotos. Los puentes locales se conectan usando tanto conexiones internas como externas. Los puentes remotos conectan redes distintas a través de redes públicas.

Modelo OSI

Es una red interconexión de sistemas abiertos (en inglés open system interconnection), este modelo es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y muchosestándares y protocolos cumplen con los lineamientos del Modelo OSI no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas.
Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos.es muy usado en la enseñanza como una manera de mostrar cómo puede estructurarse una "pila" de protocolos de comunicaciones.
El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, y suelehablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes. Este modelo está dividido en siete capas:

1. Capa física: Es la encargada de transmitir los bits de información por la línea, transforma un paquete de información binaria en una sucesión de impulsos utilizados en la transmisión.

2. Capa de enlace: Esta capa traslada los mensajeshacia y desde la capa física a la capa de red. Especifica como se organizan los datos cuando se transmiten en un medio particular y define como son los cuadros, las direcciones y las sumas de control de los paquetes Ethernet. Esta capa esta subdividida en dos capas:
• Control lógico de enlace LLC: define la forma en que los datos son transferidos sobre el medio físico.
• Control de acceso almedio MAC: Esta subcapa actúa como controladora del hardware (el adaptador de red).

3. Capa de Red: Esta capa se ocupa de la transmisión de paquetes no se ocupa para nada de los errores o pérdidas de paquetes. Define la estructura de direcciones y rutas de Internet. se utilizan dos tipos de paquetes: paquetes de datos y paquetes de actualización de ruta.

4. Capa de transporte: Se ocupa de...
tracking img