Postulados revolucionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postulados Revolucionarios En El México Contemporáneo.

En las elecciones posteriores, Venustiano Carranza fue elegido presidente de la República y tomó posesión de su cargo el 10 de mayo de 1917. Emiliano Zapata mantuvo la insurrección en el sur hasta que, víctima de una traición preparada por Pablo González, cayó en una emboscada en la hacienda de San Juan Chinameca, donde el 10 de abril de1919 fue asesinado.
El 23 de abril de 1920 se proclamó el Plan de Agua Prieta, que desconocía a Carranza como presidente, y éste tuvo que abandonar nuevamente la Capital. Se dirigía hacia Veracruz, pero la noche del 21 de Mayo de 1920, le tendieron una celada y lo asesinaron en Tlaxcalantongo, Puebla.
Tras el asesinato de Carranza, Villa depuso las armas.
Cuando empezó la lucha electoral, AlvaroObregón, con aspiraciones a la presidencia, se trasladó a Chilpancingo en donde firmó un manifiesto con fecha 20 de abril, con el que se levantó contra el gobierno. Finalmente, como resultado del Plan de Agua Prieta y apoyado por los obreros, resultó electo para ocupar la presidencia para el período 1920-1924.
Obregón asumió el poder y demostró no sólo ser un hábil militar, pues terminó depacificar la mayor parte del país, sino un hábil político que fomentó la creación y a la vez se hizo del apoyo de múltiples sindicatos y centrales obreras.
En su gestión desarrolló una importante labor agraria y logró el apoyo de los grupos obreros, mejorando al mismo tiempo la educación rural. Con Obregón colaboraron hombres capaces y prácticos como José Vasconcelos, que fundó la Secretaría deEducación Pública, de la que fue ministro. Durante este gobierno se entusiasmó a los maestros para que fueran a los pueblos más apartados, a lomo de mula, a enseñar a leer y escribir a niños y adultos. Se publicaron libros para ellos, se fundaron bibliotecas públicas y se establecieron nuevas escuelas. También se llamó a magníficos pintores para que decoraran los edificios públicos con gigantescaspinturas murales donde se representaban la vida y las luchas del pueblo mexicano.
Álvaro Obregón terminó su gobierno en noviembre de 1924. Fue sucedido por el general Plutarco Elías Calles, quien prosiguió la reforma agraria, impulsó planes hidráulicos, reorganizó el Ejército, fundó bancos agrícolas de crédito, así como el Banco Central de México. También promovería algunas leyes anticlericales queprovocarían la Guerra Cristera. Antes de abandonar la presidencia, Plutarco Elías Calles modificó artículos constitucionales que hicieron posible que Álvaro Obregón volviera a presentarse como candidato a la presidencia y resultar electo en julio de 1928.
Álvaro Obregón fue asesinado por José León Toral, un extremista católico, en el parque de La Bombilla, San Ángel, antes de tomar posesión delcargo el 7 de julio del mismo año
Desde entonces el principio de la “no reelección” ha sido rigurosamente respetado.
En vista de la muerte del Presidente electo, el Congreso nombró Presidente Provisional al licenciado Emilio Portes Gil.
El Licenciado Portes Gil ocupó el cargo presidencial del 1º de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930.
En su época -en la que se percibía la gran influencia del general Plutarco Elías Calles, como el “hombre fuerte” de la política nacional, a quien más tarde llegó a llamársele “Jefe Máximo de la Revolución”- se organizó el Partido Nacional Revolucionario, para actuar en las elecciones y como instrumento de dirección política de los elementos con los que el Gobierno contaba al efecto.
Los “cristeros” seguían en pie de lucha y la situación llegó a unpunto de equilibrio inestable, en el que los ni rebeldes lograban acabar con el Gobierno, ni éste con aquéllos.
Habiendo mostrado Portes Gil algunos signos de querer un entendimiento que pusiera fin a la guerra, se reunió con el presidente del Comité Episcopal, Mons. Leopoldo Ruiz y Flores, arzobispo de Morelia. Con fruto de estas conversaciones se llegó a la firma de unos “arreglos” en el se...
tracking img