La vida

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
4.3. LA DEPENDENCIA FINANCIERA: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA.

Financiación exterior de los PAÍSES MENOS DESARROLLADOS (PMD)

Los países subdesarrollados cuentan básicamente con dosfuentes de financiación: financiación directa (IED).
A través de préstamos y créditos que pueden ser de la banca oficial (banco mundial y FMI) o en su caso la banca privada (BBVA)

Proceso deendeudamiento:

A lo largo de los años 70 en un contexto de crisis internacional los países subdesarrollados experimentaron un incremento espectacular en el volumen de su deuda exterior, que semultiplicó prácticamente por 5.
En 1973 el precio del petróleo experimento una subida drástica pasando de 4 $ el precio del barril medio a unos 35 $ en 1981.

Los efectos que provocó en la deuda:

1º Lospaíses subdesarrollados no productores de petróleo van a sufrir un empeoramiento muy grave en sus balanzas de pago (encarecimiento de sus importaciones). Déficit en su balanza cuenta corriente.

2ºLos países exportadores de petróleo experimentaron un gran superávit en su balanza, que gestionaron mal al aumentar sus importaciones de bienes y servicios; lo cual produjo una acumulación de capitalen su balanza de pagos. Que destinaron a invertir en la banca de los países industrializados.

3º Los países industrializados destinaron el enorme recurso que recibían de los países productores depetróleo hacia los subdesarrollados para financiar su deuda externa; pero al mismo tiempo los países industrializados que sufrían una crisis internacional (inflación, desempleo...) no pudierondepreciar lo suficiente o al menos hasta el nivel que les permitiese aumentar la competitividad que los desequilibrios exteriores les estaba demandando.

Esta relación de hechos va a provocar que:
Seproduzca una desaceleración en el comercio internacional con una repercusión inmediata y grave sobre los países subdesarrollados en tanto que la disminución que la demanda interna de los países ricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS