Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



Durante el siglo XX, la tecnología clave ha sido la recolección, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos, hemos sido testigos de la invención de la radio y la televisión, al nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de los ordenadores (computadores), así como a la puesta en órbita de los satélites de comunicación.

La industria deordenadores ha mostrado un progreso espectacular en muy corto tiempo. El viejo modelo de tener un solo ordenador para satisfacer todas las necesidades de cálculo de una organización se está reemplazando con rapidez por otro que considera un número grande de ordenadores separados, pero interconectados, que efectúan el mismo trabajo. Estos sistemas, se conocen con el nombre de redes de ordenadores.Estas nos dan a entender una colección interconectada de ordenadores autónomos. Se dice que los ordenadores están interconectados, si son capaces de intercambiar información. La conexión no necesita hacerse a través de un hilo de cobre, el uso de láser, microondas y satélites de comunicaciones. Al indicar que los ordenadores son autónomos, excluimos los sistemas en los que un ordenador puedaforzosamente arrancar, parar o controlar a otro, éstos no se consideran autónomos.













CONCEPTO DE REDES


Es un conjunto de dispositivos físicos “Hardware” y de un programa “Software”, mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos como (discos duros, impresoras, programas, etc.) así como trabajos (tiempo de cálculo, procedimientos de datos, etc.).TIPOS DE REDES


Las redes pueden clasificarse con respecto a la información que es transferida de la siguiente manera:


✓ Redes de Datos: Son compañías de beepers, compañías celulares de datos (SMS), proveedores de Internet, Voz paquetizada (VoIP).


✓ Redes de Video: Compañías de Cable TV, Estaciones Televisoras.


✓ Redes de Voz: Compañías telefónicas,compañías de celulares.


✓ Redes de Audio: Rockolas digitales, audio por internet, música por satélite.


✓ Redes Multimedios: Compañías que explotan voz, datos, videos simultáneamente.


También pueden ser:


✓ Una Red Privada


Es aquella de corta extensión como puede ser un cibercafé unas oficinas o un edificio la cual las maquinas están físicamente en el mismo lugar no máslejos de 100 metros aprox., los números de IP son una clase reservada para este fin por ejemplo 192.168.0.1 192.168.0.2 etc., es un ejemplo de redes de clase "C" depende de su mascara de red y de cuantas maquinas tenga la misma. Es también conocida como red LAN (Local área Network).



✓ Una Red Pública

Es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 Km. hastaunos 1000 Km., dando el servicio a un país o un continente. Por ejemplo un banco con muchísimas sucursales. Generalmente si es así también podría tener una IP como la antes mencionada. Es pública por la distancia y extensión, un ejemplo de una Wan es Internet.



TIPOS DE REDES POR ALCANCE

Existen diversas formas de agrupar las redes informáticas, y si bien en una misma red se puedenidentificar varias clasificaciones al mismo tiempo, el distinguirlas nos permitirá comprender de forma simple su estructura.

Una de las formas de clasificar una red informática es según su Alcance o Área de cobertura.

✓ Red Inalámbrica de Área Personal o Red de área personal (Personal Área Network):
Es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tantocomputadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella.
✓ Red de área local, red local o LAN (Local Área Network)
Es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a...
tracking img