Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Transmisión y Comunicación de Datos.

1. Introducción.
2. Protocolos y arquitectura de protocolos.
3. La arquitectura del protocolo TCP/IP.
4. El modelo OSI.
5. TCP/IP vs. OSI.
6. Datos.
7. Frecuencia, espectro y ancho de banda.
8. Señales.
9. Perturbaciones en la transmisión.
10. Capacidades de transmisión.
11. Conclusiones.12. Referencias.

1.INTRODUCCIÓN.
Al intercambio de información entre computadoras se le llama Comunicación entre Computadores y al conjunto de esos computadores que se interconectan se les denomina Red de Computadoras.
El estudio de las comunicaciones contempla la denominada transmisión de señales de tal forma que esta sea eficaz y segura. En este trabajo veremos, entre otras cosas latransmisión y codificación de señales, los medios de transmisión, las interfaces y el control del enlace de datos. Además, en principio debemos considerar algunos puntos importantes:
• No hay grandes diferencias entre el procesamiento de datos (las computadoras) y las comunicaciones de datos (la trasmisión y los sistemas de conmutación).
• No hay diferencias fundamentales entre la transmisión dedatos, de voz o de video.
• Las fronteras entre computadoras monoprocesador o multiprocesador, así como entre redes de área local (LAN), metropolitanas y de áreas amplias (WAN) son cada vez más difusas.
El objetivo principal de todo sistema de comunicación es el de intercambiar información entre dos o más entidades. En todos los sistemas de comunicación se tienen los siguientes tres elementoslos cuales son básicos y fundamentales:
De forma general tenemos:

O bien:


Y como caso específico tenemos:

Definiremos una Estación de Trabajo o Workstation como cualquier elemento cuya arquitectura permite la comunicación con en el exterior, cabe aclarar que este término solo se aplica a computadoras. En seguida explicaremos los elementos principales que mostramos en las figurasanteriores:
• La Fuente: Este dispositivo es quien genera los datos por transmitir, por ejemplo, teléfonos o computadoras personales.
• El Trasmisor: Es común que los datos generados por la fuente no sean transmitidos de forma directa y como fueron creados, sino que el transmisor transforma y codifica la información, generando señales electromecánicas susceptibles de ser transmitidas a travésde algún sistema de transmisión, por ejemplo, un modem que convierte las cadenas de bits generadas por una computadora personal y las transforma en señales analógicas que pueden ser trasmitidas a través de la red de teléfonos.
• El Sistema de Trasmisión: Este puede ser una sencilla línea de transmisión o bien, una compleja red que conecte a la fuente con el destino, esto es, el medio físicopor donde se envía la señal.
• El Receptor: Este acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de forma que pueda ser manejada por el dispositivo de destino, por ejemplo, un modem es capaz de captar la señal analógica en la red o línea de transmisión y la convertirá en una serie de bits.
• Destino: Es el que toma los datos del receptor.
Las tareas claves quedebe realizar cualquier sistema de comunicación son las siguientes:
1) Utilización del sistema de transmisión e implementación de la interfaz.
2) Generación de la señal.
3) Sincronización (tiempo necesario en el intercambio de información).
4) Gestión del intercambio de información.
5) Detección y corrección de errores en la transmisión de información.
6) Control del flujode datos.
7) Direccionamiento, es decir, detectar dónde esta el receptor y dónde el transmisor.
8) Encaminamiento, esto es, definir hacia dónde se dirigirán los datos.
9) Recuperación de datos ante errores en la transmisión.
10) Formato de los mensajes.
11) Seguridad en el proceso de transmisión.
12) Gestión de la red.

2.PROTOCOLOS Y ARQUITECTURA DE PROTOCOLOS.
Para...
tracking img