Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 4: Usuarios y Grupos.


Al terminar esta semana usted podrá:




Objetivos Generales:


a) Administrar Usuarios. b) Administrar Grupos.






IÍndice de Contenido


Contenido Pagina
Usuarios y Grupos 2
Archivos Relaciones 3
Comandos Gestionar usuarios 6
Comandos Gestionar Grupos 10
Comandos Adicionales Gestionar
Usuarios 11









USUARIOS Y GRUPOSLinux es un sistema operativo multiusuario y multitarea, esto es, que más de un usuario puede trabajar en el sistema de forma simultánea con otros, ejecutando una o más tareas a la vez.

Cuando se ingresa al sistema, es necesario que se identifique con un login y una contraseña, el login es un nombre que identifica de forma única al usuario. La contraseña debe ser una combinación de letras,números y caracteres especiales.

El sistema de contraseñas en Linux es de tipo unidireccional. Esto quiere decir que nuestra contraseña no es almacenada como texto, sino que es cifrada y guardada tal como es. Cuando entramos en el sistema y escribimos nuestra contraseña, ésta es cifrada y comparada con la que está almacenada. Si coinciden, la identificación es positiva, si no coinciden, no hayidentificación.

Actualmente, en los sistemas GNU/Linux se puede escoger dos tipos de cifrado posibles para las contraseñas de usuario: 3DES que se viene usando desde los inicios de UNIX, tiene el inconveniente que sólo permite contraseñas de 8 caracteres, si se escriben mas se ignoran, el otro tipo es MD5 con el que podemos usar contraseñas de la longitud que deseamos, por seguridad serecomienda utilizar el tipo MD5.

Los grupos son siempre expresiones lógicas de organización, reuniendo usuarios para un propósito común. Los usuarios dentro de un mismo grupo pueden leer, escribir o ejecutar archivos que pertenecen al grupo.

Los usuarios en GNU/Linux

Existe 3 tipos de usuarios:


a. Usuario Normal, es un individuo particular que puede entrar en el sistema, con más o menosprivilegios que harán uso de los recursos del sistema. Como indicador en el prompt utiliza el símbolo $ (dólar). Ejemplo: raul, sergio, mrodriguez, etc. También se les conoce como usuarios de login.
b. Usuarios de Sistema, son usuarios propios del sistema vinculados a las tareas que debe realizar el sistema operativo, este tipo de usuario no puede ingresar al sistema con unlogin normal. Ejemplo: mail, ftp, bin, sys, proxy, etc. También se le conoce como usuarios sin login.
c. root (superusuario), todo sistema operativo GNU/Linux cuenta con un superusuario, que tiene los máximos privilegios que le permitirán efectuar cualquier operación sobre el sistema, su existencia es imprescindible ya que se encarga de gestionar los servidores, grupos, etc.Archivos relacionados

Toda la información de los usuarios y grupos se guarda en los siguientes archivos:


/etc/passwd: guarda información de los usuarios del sistema como: nombres, directorio home, shell.
/etc/group: almacena la información sobre los grupos existentes en el sistema.

/etc/shadow: contiene las contraseñas cifradas de los usuarios además de otros datos para su validación.Archivo /etc/passwd

El archivo passwd almacena los usuarios creados en el sistema y tiene el siguiente formato:

root:x:0:0:root:/root:/bin/bash daemon:x:1:1:daemon:/usr/sbin:/bin/sh bin:x:2:2:bin:/bin:/bin/sh sys:x:3:3:sys:/dev:/bin/sh sync:x:4:65534:sync:/bin:/bin/sync
clases:x:1000:1000:LinuxCentro:/home/clases:/bin/bash

Cada línea esta separada en campos, el separador de campo son losdos puntos (:), y cada campo representa lo siguiente:




Login: el nombre del usuario. No puede haber dos nombres iguales.

Contraseña cifrada: si no se utiliza el fichero de shadow, las contraseñas cifradas se almacenan en este campo. Si utilizamos el fichero de shadow, todos los usuarios existentes en este fichero deben existir también en el de shadow y en este campo se pone el...
tracking img