Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGIA DENTAL

En el desarrollo de los órganos dentales en los humanos aparecen dos clases de dientes: los dientes primarios, y los permanentes o definitivos. Ambos seoriginan de la misma manera y presentan una estructura histológica similar. Los dientes se desarrollan a partir de brote epiteliales que, normalmente, empiezan a formarse en laporción anterior de los maxilares y luego avanzan en dirección posterior. Poseen una forma determinada de acuerdo con el diente al que darán origen y tienen una ubicación precisa enlos maxilares pero todos poseen un plan de desarrollo común que se realiza en forma gradual y paulatina. Las dos capas germinativa as que participan en la formación de los dientesson: el Epitelio Ectodérmico, que origina el esmalte y el Ectomesenquima que forma los tejidos restantes (complejo dentino - pulpar, cemento, ligamento periodontal y huesoalveolar).
El mecanismo que guía y controla en desarrollo dental es el fenómeno inductor y es esencial para el comienzo de la organogénesis dentaria.

El Ectomesenquima o mesénquimacefálico, llamado así porque son células derivadas de la cresta neural que han migrado hacia la región cefálica. Éste ejerce su acción inductora sobre el epitelio bucal quereviste al estomodeo o cavidad bucal primitiva. También conducen a hacia una independencia tisular o interacción epitelio-mesénquima, mecanismo que constituye la base del proceso deformación de los dientes.
En este proceso hay dos fases:

LA MORFOGENESIS o mofodiferenciacion: que consiste en el desarrollo y la formación de los patrones coronarios yradiculares, como resultado de la división, el desplazamiento y la organización en distintas capas de las poblaciones celulares, epiteliales y mesenquimatosas, implicadas en el proceso.
tracking img