Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
INFORMÁTICA
GRUPO 2

S.O. de Redes




Caracas, Octubre de 2009

Introducción

Los sistemas operativos los encontramos en todos los computadores y en la mayoría de los aparatos electrónicos. El sistema operativo de unacomputadora hace posible el manejo práctico de la misma. Surge a raíz de la búsqueda de comodidades después de que surgieron los primeros equipos (década de los 50), para que los computadores pudieran ser utilizados eficazmente por todo tipo de usuarios y de manera fácil sin tener que recurrir a costosas instalaciones y equipos electrónicos. Controlan diferentes procesos del computador. Un procesoimportante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el computador. Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente y siguen evolucionando.

Sistemas operativos de redes

Los sistemas operativos de red, además de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas paramanejo de ficheros y directorios, incluyen otras para el uso, gestión y mantenimiento de la red, así como herramientas destinadas a correo electrónico, envío de mensajes, copia de ficheros entre nodos, ejecución de aplicaciones contenidas en otras máquinas, compartición de recursos hardware etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas delas máquinas que se utilicen.
Para ver el funcionamiento de la red Microsoft hay que distinguir dos partes:
• La parte física de la red. El funcionamiento básico de la red Microsoft, basado en el protocolo Netbeui, supone que todos los miembros de la red están interconectados entre sí. Esto implica que no hay barreras del tipo conmutadores o encaminadores de red entre las diversas partes de lared. Cuando aparece este tipo de elementos se utilizan otros protocolos, como el TCP/IP o el IPX, que encapsulan al protocolo Netbeui, permitiendo la integración de la red local dentro de una red más compleja.
• Para la parte lógica de la red, el esquema de red de Microsoft permite trabajar de dos modos

Los grupos de trabajo

En los grupos de trabajos los servidores y estaciones de trabajoconfiguran una red local del tipo de igual a igual. En este modo de funcionamiento, en principio todos los ordenadores pueden ser clientes y servidores simultáneamente. Los grupos de trabajo fueron introducidos por Microsoft cuando introdujo en el mercado Windows para Trabajo en Grupo. Este esquema de funcionamiento es bastante sencillo, ya que no precisa de la existencia de la figura deladministrador del grupo.
Todos los ordenadores a priori se comportan de la misma forma, pudiendo acceder todos ellos a los demás ordenadores de la red. Esto no impide que dentro de un grupo de trabajo se puedan introducir máquinas configuradas exclusivamente como clientes o como servidores.

Los dominios NT

El sistema de dominios en NT hereda la funcionalidad que permitía obtener los dominios LanManager de Microsoft. El esquema de dominios aporta grandes ventajas en la seguridad de la red, aunque añade mayor carga administrativa. En un grupo de trabajo, al no existir la figura del administrador, deben ser los propios usuarios los que se encarguen de la configuración de la seguridad. El sistema de dominios introduce la figura del administrador. Éste es el responsable de mantener la seguridad deldominio, dando de alta a los usuarios y asignándoles privilegios de acceso a los recursos del dominio.
Un dominio está compuesto por al menos un controlador primario del dominio y por estaciones de trabajo que actúan como clientes del dominio. El controlador principal del dominio va a ser el ordenador que va a almacenar la base de datos de usuarios y de ordenadores del dominio.

Windows...
tracking img