Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes, Concepto, Internet:
Las redes están formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica de información. Las redes son grupos de computadoras interconectados mediante sistemas de comunicación. Permiten que las computadoras conectadas intercambien rápidamente información y, en algunos casos, compartan unacarga de trabajo, con lo que muchas computadoras pueden cooperar en la realización de una tarea.

Las diferentes computadoras se denominan estaciones de trabajo (HOST) y se comunican entre sí a través de un cable o línea telefónica conectada a los servidores. Éstos son computadoras como las estaciones de trabajo, pero poseen funciones administrativas y están dedicados en exclusiva a supervisar ycontrolar el acceso de las estaciones de trabajo a la red y a los recursos compartidos (como las impresoras).

Internet ('superautopista de la información'), interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticasde organismos oficiales, educativos y empresariales. La red pública Internet es un ejemplo de red informática planetaria. Internet es la mayor red del mundo. Se compone de numerosas redes locales y extensas, conectadas para facilitar que se compartan recursos. Las intranets no son ni más ni menos que conexiones privadas especiales que se mantienen en Internet.
También existen sistemas de redesmás pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización. Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador especial por cada red, conocido como gateway. Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio.

Pueden añadirseredes adicionales conectando nuevas puertas. La información que debe enviarse a una máquina remota se etiqueta con la dirección computarizada (IP ( formato decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89.) de dicha máquina. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el encaminamiento. Una vez direccionada, la información sale de su red de origen a través de lapuerta. De allí es encaminada de puerta en puerta hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino.

La importancia de las redes y el almacenamiento de datos

Cuando el entorno de trabajo es sencillo (una máquina, una impresora y un escáner, por ejemplo), basta con conectar estos componentes. Pero cuando hay muchos usuarios, cada uno con su PC, que quieren usar el mismodispositivo a la vez, la cosa se complica. Se hace necesario conectar en red todo de manera que los usuarios tengan acceso a los dispositivos de hardware, al Web y a la información o los datos de la empresa. E incluso así, no pueden utilizar la impresora dos personas a la vez.

Motivos para montar una red

Las conexiones por red permiten a los empleados de una empresa colaborar entre sí y conempleados de otros lugares u otras empresas. Posibilitan el contacto de maneras nuevas, a la vez que lo estrechan más de lo que jamás habría cabido imaginar, entre personas de la oficina o de cualquier punto del globo. Si la empresa está conectada por una red, nadie está lejos de nadie. Existen tres tipos de redes:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNET

AMBITO GLOBAL DE INTERNET

AMBITO GLOBAL DEINTERNET

R e d

 

De entre las varias tecnologías de red, las más comunes son Ethernet y Fast Ethernet. Una red puede estar basada en una o más de estas tecnologías. Las redes Ethernet y Fast Ethernet  funcionan de un modo similar, y la diferencia principal entre ellas es la velocidad a la que transfieren la información; Ethernet opera a 10 Megabits por segundo (Mbps) y Fast Ethernet opera...
tracking img