Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes inalámbricas
¿Qué es una red inalámbrica? Una red inalámbrica es un sistema de comunicación de datos que proporciona conexión inalámbrica entre equipos situados dentro de la misma área (interior o exterior) de cobertura. En lugar de utilizar el par trenzado, el cable coaxial o la fibra óptica, utilizado en las redes LAN convencionales, las redes inalámbricas transmiten y reciben datos através de ondas electromagnéticas. Conceptualmente, no existe ninguna diferencia entre una red con cables y una inalámbrica, salvo su flexibilidad debido a la eliminación del uso de cables. Ambas ofrecen las mismas expectativas de comunicaciones como puede ser compartir periféricos, acceso a una base de datos o a ficheros compartidos, acceso a un servidor de correo o navegar a través de Internet.Las redes inalámbricas no deben verse como alternativas a las redes convencionales, sino como complementarias, donde su gran ventaja se encuentra en la eliminación del cable facilitando:

• • • • • • •

Movilidad, las redes inalámbricas ofrecen acceso a la red local desde cualquier sitio dentro de su cobertura, incluso encontrándose en movimiento. Facil instalación, más rapidez y simplicidad quelo que supone extender cables por un recinto. Flexibilidad, dado que es posible disponer de acceso a una red en entornos de difícil cableado. Facilidad, para incorporar redes en lugares históricos sin necesidad de extender cable. Adaptabilidad. Permite frecuentes cambios de la topología de la red y facilita su escalabilidad. Facilita la ampliación de nuevos usuarios a la red, sin la necesidad deextender un cable a su nuevo puesto de trabajo. Permite organizar redes en sitios cambiantes o situaciones no estables como pudieran ser lugares de emergencia, congresos, sedes temporales, etc.

En una red inalámbrica cada ordenador dispone de un adaptador de red inalámbrico. Estos adaptadores se conectan enviando y recibiendo ondas de radio a través de un transceptor (transmisor-receptor), quepuede situarse en cualquier lugar, interior o exterior, dentro del área de cobertura, sin la preocupación del cableado. Las redes inalámbricas permiten la transmisión de datos a velocidades de 11 Mbps o incluso superiores, lo que proporciona rapidez suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Las siguientes figuras presentan un ejemplo de red de área local Ethernet (figura 2-1) frente a unared de área local inalámbrica (figura 2-2), donde se ven gráficamente las ventajas existentes al eliminar el cableado en una instalación convencional.

Red de área local Ethernet con cable con conexón ADSL

Red inalámbrica con conexión a Internet mediante ADSL

Ctra. Sierra Alhamilla, 98 · 04007 · Almería · Telf.: 950 27 09 90 · Fax: 950 27 38 33 · info@ruano.com

www.ruano.com

Página 1 Entornos donde utilizar una red inalámbrica Se ha comentado reiteradas veces la gran ventaja que supone las redes inalámbricas, al no necesitar cableado, frente a redes convencionales sobre par trenzado, cable coaxial o fibra óptica. La fácil instalación y la flexibilidad que ofrecen estas redes las hacen imprescindibles en ciertos entornos como: Entornos difíciles de cablear Son muchas lassituaciones en las que el tendido de cables no es posible o resulta complicado. Edificios históricos o antiguos, áreas abiertas o calles muy concurridas impiden o elevan notablemente el coste de instalación de una red. Equipos de trabajo provisionales Zonas como parques, pistas de atletismo, exposiciones, zonas catastróficas u otros emplazamientos que exigen la instalación de oficinas provisionalesen donde es conveniente el establecimiento de redes locales temporales que se retiran una vez finalizado su cometido. Posibilidad de acceso a la información en tiempo real Médicos y personal sanitario, empleados de establecimientos o responsables de almacén podrán acceder a la información en tiempo real mientras tratan a sus pacientes, clientes o procesan información. Entornos que varían con...
tracking img