redio comunicacion

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Consejo de Defensa de la Nación
Se crea el Consejo de Defensa de la Nación, máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento para la defensa nacional. Le corresponde establecer el concepto estratégico de la Nación. Lo preside el Presidente de la República y lo conforman además, el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremode Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. Como se observa, este nuevo e importante órgano de rango constitucional está integrado exclusivamente por miembros del Poder Público Nacional siendo la mayoría de designaciónpresidencial. La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación distingue entre miembros permanentes que son los antes señalados, adicionando el ministro del Ambiente y los miembros no permanentes que solo tienen derecho a voz y son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente del Consejo.
Atribuciones y organización del Consejo de Defensa de la Nación
De acuerdo a la Ley Orgánica, elConsejo de Defensa de la Nación tiene las atribuciones siguientes:
1. Asesorar al Poder Público en la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos ámbitos de la vida nacional.
2. Formular la política de seguridad.
3. Elaborar y actualizar el Concepto Estratégico de la Nación. Sugerir lineamientos al Poder Público para la elaboración y ejecución de losplanes que de él se deriven.
4. Constituir Comités de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia.
5. Fomentar la participación activa y permanente del Poder Público y de la sociedad, en los asuntos relacionados con la seguridad de la Nación.
6. Requerir de las personas naturales o jurídicas de carácter público y privado los datos, estadísticas e informaciones relacionados con la seguridad de laNación, así como su necesario apoyo.
7. Asegurar que los sistemas de inteligencia, protección civil y demás organismos de seguridad ciudadana del Estado e instituciones afines, remitan los datos, informaciones y estadísticas relacionadas con la seguridad de la Nación.
8. Proponer al Presidente o Presidenta de la República, intervenir aquellos órganos de seguridad del Estado, en cualquiera de susniveles y espacios cuando las circunstancias lo ameriten.
9. Aprobar directivas para colaborar con la movilización y desmovilización total o parcial, en los diversos ámbitos.
10. Asegurar que los integrantes del sistema de protección civil en sus diferentes niveles, programen y coordinen con el órgano respectivo, los recursos públicos y privados necesarios, a fin de prevenir, mitigar, darrespuestas y recuperar los daños ocasionados por eventos de origen natural, técnico y social, que obligatoriamente requieran del apoyo de las estructuras políticas, técnicas, sociales y económicas del Estado.
11. Fomentar la formación de equipos multidisciplinarios especializados en seguridad y defensa, del sector público y privado.
El Consejo de Defensa de la Nación cuenta con una secretaria generalque cumple funciones permanentes como órgano de apoyo administrativo, técnico y de investigación, y está a cargo de un secretario de libre nombramiento y remoción del Presidente del Consejo de Defensa de la Nación.
La Secretaria General está integrada por los Comités Coordinadores, el Centro de Evaluación Estratégica, el Centro de Políticas y Estrategias, y unaoficina administrativa.
Por otraparte, dispone la Constitución que "El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación de aquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación, en los términos que la ley establezca".

Funciones del Consejo de Defensa
Son funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las siguientes:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redi
  • Francisto Redi
  • Francesco redi
  • Francisco Redi
  • redio terapia
  • Experimento De Redi
  • Fransesco Redi
  • Francisco Redi .

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS