Rediseño organizacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLANTACIÓN DE NUEVOS DISEÑOS ORGANIZACIONALES.

SABER CUANDO REDISEÑAR.
PROCESO DE IMPLANTACIÓN.

LA ORGANIZACIÓN Y SU REQUERIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN.

Hoy en día se advierte el incremento del carácter imprevisible en factores que obligan a las organizaciones a cambiar, y aumentar la velocidad con la que éstas tienen que reaccionar. Los siguientes fenómenos pueden ser ejemplos de dichosfactores: el desarrollo tecnológico continua acelerándose de modo tal, que la obsolescencia de los productos tecnológicos es más rápida; los niveles de competencia se intensifican y se tornan globales; los clientes son más exigentes, no aceptan calidad baja en productos, ni servicios deficientes; continúa la privatización de empresas que eran de propiedad pública y desaparecen gradualmente lasmedidas en contra del monopolio. Éstos, al igual que otros eventos mencionados anteriormente, sitúan al cambio como uno de los retos mas difíciles para la administración eficaz.

Uno de los problemas fundamentales para reconocer la importancia y el nivel de los cambios, consiste en distinguir la diferencia –si es que existe–, entre el cambio y la transformación en el contexto organizacional.Es posible decir que cambio implica hacer el trabajo de manera distinta o ampliar o reducir la estructura, situaciones en las cuales no es posible determinar la orientación del fenómeno que, en todo caso, puede ser positiva o negativa. Cuando es del primer tipo y no involucra al total de la entidad, se llama mejora; en el caso de tener correspondencia en toda la organización se denomina desarrolloorganizacional.

Por otro lado, al cambio en el sentido negativo se le conoce como falla organizacional y, según el impacto sea parcial o total, con relación a la intensidad puede ser no grave, grave y severo.

En el caso de la transformación, ésta se percibe en otra dimensión, dado que también puede ser considerada como un cambio. Desde la óptica administrativa posee característicasadicionales, que según el trabajo de Richard Beckhard (1989), el fenómeno de transformación organizacional radica en la modificación sustancial del diseño, estructura y naturaleza de la organización, mas allá de la adaptaciones y perfeccionamiento del estado actual. Así, dichas modificaciones deben ser de carácter profundo y general; realizarse a través de acciones significativamente distintas,novedosas y derivadas más de efectos y fuerzas externas que de motivación interna.

La necesidad de transformación de las organizaciones se refleja en las soluciones administrativas orientadas a soportar el cambio externo. Por ejemplo, las ideas en torno a la densidad estructural han pasado de estructuras pesadas a estructuras autorrenovables, o bien, a flexibles. De acuerdo con Gallardo y Naranjo(1995), ellas señalan lo siguiente:

Hablar de estructura autorrenovable en el contexto de las organizaciones implica reconocer la capacidad que éstas tienen para mantener su identidad mientras, en respuesta a su medio, cambian de forma. Dicho de otra manera, considerar la viabilidad de su existencia con relación a su capacidad interna para crear estructuras que se renuevan a cada momento –dondelas formas y las funciones se articulan en un proceso fluido–, lo que da cabida a un sistema que puede mantenerse o cambiar a un nuevo orden.

Las organizaciones han respondido a las condiciones externas utilizando nuevas propuestas y técnicas, lo cual genera modificaciones en la estructura y en los procesos para generar respuestas organizacionales más veloces y eficientes. Inclusive se handesarrollado y apropiado métodos para disminuir el tiempo de desarrollo de nuevos productos, o bien, se ha recurrido a las alianzas estratégicas, generación de empresas conjuntas y a la subcontratación para agilizar algunos procesos, componentes o terminados.

El proceso de transformación puede considerarse como un evento permanente que afecta directamente a la organización en su conjunto; llega...
tracking img