Redondillas y tu me quieres blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO: ANALISIS DE POESIAS.


Redondillas; Sor Juana Inés de La Cruz.

Tú me quieres Blanca; Alfonsina Storni.

[pic]

El texto poético transmite ideas; pero, fundamentalmente, emociones. Posee gran poder de síntesis, ya que cada término evoca, sugiere y provoca.

Los poetas trabajan con imágenes, lo que despierta en el lector la intuición y permite que la idea que sequiere transmitir llegue a todos los sectores de la sociedad.

El trabajo que se expone a continuación consistirá en comparar los poemas Redondillas de Sor Juana Inés de La Cruz y Tú me quieres Blanca de Alfonsina Storni.
En primera instancia creo que es menester presentar las biografías de ambas autoras, para conocer el contexto histórico en que fueron escritos los poemas, así como también algunosdatos fundamentales de sus vidas que contribuyen en la comprensión de las obras anteriormente citadas.

Sor Juana Inés de La Cruz
Nace en San Miguel de Nepantla, 12 de Noviembre de 1651. Fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del siglo de oro español.

Era un genio en todos los aspectos, que se interna en un convento para poder aprender de la política, matemática,literatura, etcétera, ya que era la única forma en la que, siendo mujer, podía instruirse.

Sor Juana Inés de la Cruz ocupa, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora el lugar más destacado de la literatura novohispana. En el campo de la lírica su producción se adscribe a los lineamientos del Barroco hispano en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone lamitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de la Nueva España en su apogeo, el culteranismo de Góngora y la cultura conceptista de Quevedo y Calderón.

La obra dramática de la autora va de lo religioso a lo profano. Sus estudios sobre filosofía griega y medieval, la llevaron a formular aventuradas tesis sobre el papel de la mujer en la sociedad colonial, que algunas veces leocasionaron problemas con sus superiores.
En su obra se destaca la lírica, que aproximadamente suma la mitad de su producción artística, poemas de amor en los que la decepción es un recurso muy socorrido, dramas de vestíbulo y composiciones personales en honor a personajes de la época. Otras obras destacadas de Sor Juana son sus villancicos y el tocatín, especie de derivación de ese género queintercala pasajes en dialectos nativos.

En los últimos años de su vida, la autora deja de estudiar, escribir, investigar, abandona sus pasiones y se aboca a hacer obras de caridad, asistiendo a jóvenes que se encontraban enfermas. Es por eso que muere a causa de una epidemia, el 17 de Abril de 1695, con escasos 43 años.

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni Martignoni Sala Capriasca, Suiza, 22 ó 29de mayo de 1892 Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938, fue una poetisa y escritora argentina del modernismo.
Nació en suiza y en 1896 su familia se mudo a la Argentina. En el siglo XX se mudaron a Rosario, donde Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó.
Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientoseducativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestraresentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus composiciones reflejan, además, la...
tracking img