Determinacion de humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE HUMEDAD

Como sabemos el agua es fuente de vida, por esto, esta prueba se hace para saber el porcentaje de agua en un producto, ya que en si el agua es esencial para que losproductos estén bien, sin esta serian productos secos y deshidratados, ya que no todo es así deben tener un porciento de agua en ellos, pero como ya dijimos “el agua es vida” debemos tener en cuenta que elagua no esté en una cantidad excesiva ya que daría lugar al crecimiento de microorganismos, los cuales infectarían el alimento de esta forma echándolo a perder.
La determinación de humedad puede serel análisis más importante llevado a cabo en un producto alimentario y, sin embargo, puede ser el análisis del que es más difícil obtener resultados exactos y precisos. La materia seca que permaneceen el alimento posterior a la remoción del agua se conoce como sólidos totales. Este valor analítico es de gran importancia económica para un fabricante de alimentos, ya que el agua es un “llenadorbarato”, así:
0 El contenido de humedad es un factor de calidad en la conservación de algunos productos, ya que afecta la estabilidad de: carnes secas, embutidos, carnes frías y especias.

1Se utiliza una reducción de humedad por conveniencia en el empaque y/o embarque de: carnes frias, embutidos, cortes; productos deshidratados (éstos son muy difíciles de empacar si poseen un altocontenido de humedad; jugos de frutas concentradas.

2 El contenido de humedad se especifica a menudo en estándares de identidad.

3 Todos los cálculos de valor nutricional requieren delconocimiento previo del contenido de humedad.
Los datos sobre contenido de humedad se utilizan para expresar los resultados de otras determinaciones analíticas en una base uniforme (por ejemplo, con base enel peso seco).

El contenido de humedad de los alimentos varía enormemente. El agua es un constituyente principal en la mayoría de los productos alimenticios.
La forma de preparar la muestra...
tracking img