Redox, peso equivalente, etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peso equivalente.
El peso equivalente de un elemento es la cantidad del mismo que se combina o desplaza a 1.008 g de hidrógeno ó 8.00 g de oxígeno. También se puede definir como el cociente de su peso atómico entre su valencia. El peso equivalente de un ion sencillo o complejo se obtiene dividiendo su peso molecular gramo (fórmula gramo) entre su valencia o carga iónica..
Ejemplo 9
¿Cuál es elpeso equivalente del bicarbonato de sodio, (NaHC03), con respecto a:
(a) ion sodio, (b) ion hidrógeno, (c) ion carbonato?
Respuesta
El peso molecular de la sal es de 84 g/mol:
(a)El peso equivalente con respecto al sodio (del que sólo contiene un ion monovalente) es 84 g/1 eq. = 84 g/eq.
(b)Sólo contiene un ion hidrógeno por lo que su p.eq. - 84 g/eq. - 84 g/eq..
(c)Del ion carbonatodivalente, contiene 2eq. por lo que su p.eq. = 84 g/2eq. = 42 g/eq.
El peso equivalente-gramo de un ácido o sencillamente el equivalente-gramo, es él peso del ácido que contiene 1 equivalente gramo (1.008 g) de hidrógeno substituible, v.gr.: el peso equivalente (p.eq.) del ácido nítrico (HN03) es el peso de una mol porque sólo contiene un átomo de hidrógeno substituible, pero el p.eq. del ácidofosfórico (H3P04) es un tercio del peso de una mol porque contiene tres hidrógenos substituibles.
El peso equivalente-gramo de una base o álcali, es el peso de la base o álcali que contiene un equivalente gramo (17.008 g) de grupo oxhidrilo (OH-) substituible, v.gr.: el peso equivalente (p.eq.) del hidróxido de amonio (NH40H) es el peso de una mol entre el OH- substituible y el del hidróxido de calcio(Ca(OH)2), que es el peso de una mol entre dos, por tener dos grupos OH-.
El peso equivalente-gramo de tina sal normal, que no actúa como oxidante ni como reductora, es el peso de la sal que contiene un peso equivalente gramo del metal o del radical ácido o entre la carga total de sus iones positivos o negativos, v.gr.: el peso equivalente (p.eq.) del nitrato de plata (AgN03), es el peso de una molentre uno, pues contiene un equivalente gramo de plata (Ag+) o un equivalente gramo del ion nitrato (N03-). El peso equivalente del fosfato de calcio Ca3(P04)2, es el peso de una mol entre seis, ya que hay tres iones de un metal divalente (3 X 2).
El peso equivalente-gramo de un agente oxidante o reductor para una determinada reacción es el cociente de su peso entre el número de electronesganados o perdidos en una determinada reacción. Siempre hay que especificar a que reacción corresponde el peso equivalente de un agente oxidante o reductor, ya que puede variar, la definición de los pesos equivalente establece que igual número de pesos equivalentes de dos substancias reaccionarán exactamente entre sí. Esto permite resolver problemas porque intervienen pesos de combinación sin necesitarde balancear la reacción.

Balance de reacciones de oxidación-reducción (redox).
Muchas reacciones se pueden balancear por tanteos hasta que en ambos miembros de la reacción hay cantidades iguales de todos y cada uno de los átomos participantes. La mayoría de las reacciones redox son complejas y requieren un método sistemático para ser balanceadas. Este puede ser: (a) el de cambio en el númerode oxidación o transferencia de electrones y (b) el del ion-electrón.
Balanceo de reacciones por el método del número de oxidación:
Algunos de los pasos aquí indicados se pueden eliminar en algunas reacciones o al adquirir práctica.
(a) Observar con cuidado la reacción no balanceada, buscando elementos que hayan cambiado de número de oxidación.
(b)Expresar este cambio de números de oxidaciónescribiendo las reacciones electrónicas parciales correspondientes.
(c)Balancear las reacciones electrónicas parciales tanto por lo que hace al número de electrones como por el número de componentes químicos.
(d)Substituir los coeficientes de las reacciones electrónicas parciales en la reacción no balanceada.
(e)A partir de las reacciones electrónicas parciales, balancear el resto de los...
tracking img