Reduccion De Angulos

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
REDUCCIÓN DE UN ÁNGULO
AL PRIMER CUADRANTE

Introducción

Un ángulo puede estar situado en cualquiera de los cuatro cuadrantes de la circunferencia. Los valores de sus correspondientes razonestrigonométricas dependen de su posición.
Cuando un ángulo se encuentra situado en el segundo, tercero o cuarto cuadrante siempre es posible relacionarlo con otro del primer cuadrante cuyas líneastrigonométricas tengan los mismos valores absolutos.
Las relaciones entre las razones trigonométricas de los ángulos situados en los distintos cuadrantes resultaba esencial cuando no se disponía decalculadoras. Existían tablas con los valores de las razones para ángulos del primer cuadrante. Los demás ángulos no figuraban en la tabla pues no era necesario: bastaba con reducirlo al primer cuadrante.No obstante el tema sigue siendo de interés para aplicar las razones trigonométricas inversas, es decir, para determinar un ángulo conocida una de sus razones trigonométricas. Como sabemos, sibuscamos un ángulo a partir de una razón trigonométrica, la calculadora nos proporciona sólo una solución. Nosotros encontraremos el resto de soluciones con los conocimientos adquiridos en esta unidad.Trabajaremos con circunferencias goniométricas, es decir, de radio 1.

RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS SUPLEMENTARIOS
Ángulos suplementarios son los que suman 180º. Si el valorde un ángulo es "A", el valor del suplementario será "180º-A".
La relación de las razones trigonométricas de un ángulo con las de su suplementario va a permitir "reducir" ángulos del segundo al primercuadrante.
Como puede observarse en la figura, los triángulos OMA y ON(180º-A) son iguales ya que siendo rectángulos tienen igual la hipotenusa (es el radio) y un ángulo agudo: ángulo AOM = ángulo(180º-A)ON
En consecuencia
sen (180º-A) = segmento (180º-A)N = segmento AM = sen A
cos(180º-A) = segmento ON = - segmento OM = - cos A
y haciendo el cociente de seno entre coseno:
tg (180º-A) =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reduccion de angulos al priemr cuadrante
  • Reduccionismo
  • Reduccionismo
  • Reducciones
  • Angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • angulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS