Reducciones jesuiticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo desarrollaremos, en principio, aspectos generales sobre las reducciones jesuíticas, mencionando primeramente el orden religioso que dio origen a éstas, su ocupación en la región misionera, aspectos sobre su organización interna y sobre el modelo reduccional que aplicaron; para luego avocarnos a las principales actividades económicas de estos centrosreduccionales, que son el objeto principal de nuestra investigación, y que conllevaron a crear conflictos entre los europeos y los jesuitas, debido a que esta orden religiosa gozaba de grandes privilegios para el comercio, la navegación y la utilización de los recursos económicos.
Las Reducciones Jesuíticas despertaron y seguirán despertando un gran interés mundial. Son consideradas como uno de los másgrandes fenómenos de la humanidad.



DESARROLLO

La región misionera
Las actuales provincias argentinas de Corrientes y Misiones, así también los territorios limítrofes de las Repúblicas del Paraguay y del Brasil, se definen como una región guaranítica. El área comprendida en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, al momento del arribo de los conquistadores españoles y portugueses,era el ámbito geográfico donde un pueblo, el guaraní, se hallaba en pleno auge expansivo.
El vocablo “guaraní” significa “guerrero”, haciendo alusión al carácter belicoso de este pueblo. La denominación les fue impuesta por los pueblos vecinos o sometidos, ya que los “guaranís” se referían a sí mismos con el término “ava” (hombre), dándole un sentido de trascendencia y superioridad frente a losotros grupos indígenas.
El Complejo Guaranítico comprende a un gran número de pueblos que se identifican por su lengua y determinados rasgos culturales comunes. Puede ser dividido genéricamente en tres grupos: los caribes, que ocuparon el norte de las Antillas; los Tupis, que ocuparon el centro y sudeste del Brasil; y los guaraníes, que ocuparon el sur brasileño, este y sudeste del Paraguay y partedel litoral argentino, incluyendo la provincia argentina de Misiones.
Desde comienzos del siglo XVII, Misiones abarcaba una superficie geográfica varias veces mayor a la que ocupa actualmente.
En su apogeo la Provincia Jesuítica de Misiones comprendió a un total de 30 reducciones de indios guaraníes.
• En la República de Paraguay quedaron: Nuestra Sra. de la Encarnación de Itapuá, Trinidad,Jesús, Santiago, Santos Cosme y Damián, Nuestra Sra. de Fe, San Ignacio Guazú y Santa Rosa.
• En la República Argentina quedaron: Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé, San Carlos, Apóstoles, San José, Mártires, Santa María la Mayor, San Javier, Concepción, Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio Miní y Corpus.
• En la República del Brasil: San Nicolás, Santo Ángel, San Miguel, San Lorenzo, San Luis ySan Borja.
Las Misiones Jesuíticas
La obra jesuítica, impulsada por la “Compañía de Jesús”, fue el acontecimiento que compendia la historia, la vida y el drama de los pueblos guaraníes en esta parte del continente. “Los aborígenes concibieron una esperanza y adquirieron un sentido social que atrajo la consideración del mundo civilizado, y que, una vez suprimida, se disolvió retornando a labarbarie para extinguirse después, en dolorosa dispersión, hasta el punto de que en Misiones ya no existe como factor importante humano la primitiva raza guaraní, que constituyó el elemento autónomo de la prodigiosa organización jesuítica” .
La “Compañía de Jesús” fue fundada por Ignacio de Loyola y un grupo de seis estudiantes amigos, en Paris, en el año 1.534; y fue confirmada por el Papa Paulo IIIen 1.540. Esta orden religiosa formó una clase de misioneros especial, que pronto se destacó entre todas las órdenes. La rigurosa preparación y disciplina de sus miembros, el orden jerárquico existente entre ellos y los profundos estudios a que se dedicaban, tanto en las ciencias teológicas como en las ciencias exactas y naturales, prepararon un conjunto de hombres que en pocos años se...
tracking img