Reducciones jesuiticas del py

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDUCCIONES JESUITICAS EN EL PARAGUAY
Las reducciones eran concentraciones de población indígena para facilitar la evangelización, controlar su producción, y permitir el control fiscal. La políticade concentración indígena se inicio a consecuencia de los numerosos abusos ejercidos por los encomenderos sobre la población indígena.
Las reducciones del Paraguay fueron la obra de misioneros de laCompañía de Jesús, llamados Jesuitas, fundados por San Ignacio de Loyola en 1540.

Las reducciones entre los guaycurúes, guaraníes y pueblos afines en las regiones de Brasil, Uruguay, Argentina yParaguay, fueron establecidas en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes al imperio español en la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay y sus gobernaciones sucesorias a partir de sudivisión en 1617: Gobernación del Paraguay y Gobernación del Río de la Plata. Eclesiásticamente formaban parte de los obispados católicos de Buenos Aires y de Asunción e integraban la ProvinciaJesuítica del Paraguay.
Al ser expulsados los jesuitas por orden del rey Carlos III mediante la Pragmática Sanción del 27 de febrero de 1767, franciscanos, dominicos y mercedarios tomaron a su cargo lospueblos misioneros, constituyéndose la Gobernación de las Misiones Guaraníes.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
La política guaraní obedecía a su propia lógica, la cual fomentaba la unificación de las tekuas oaldeas que perseguían como fin último no sólo el control de los recursos del ecosistema selva sino también la búsqueda de la Tierra Sin Mal. Tanto la figura de los karaí o profetas pan-guaraníes como labúsqueda de la tierra sin mal, fueron dos rasgos de la cultura guaraní que los jesuitas supieron aprovechar. Ellos también eran como los profetas, portadores de una nueva: el "Camino al Paraíso" eracompatible con el camino de la perfección guaraní con destino a la Tierra Sin Mal. Y una forma de lograrlo era la unificación bajo la protección de las leyes de la corona de las que los jesuitas...
tracking img