Reducir costos aumentar las ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
FORMAS DE REDUCIR EL COSTO
Teniendo un buen control de desperdicios
 
Desconocer los diversos tipos de desperdicios o despilfarros que tienen lugar en los procesos o actividades de la organización lleva tanto a una falta de concientización, como a una ausencia de planes para el control y eliminación sistemática de los mismos.
 
Estos desperdicios o despilfarrosse dan en los excesos de inventarios, las sobreproducciones, los tiempos de espera, las reparaciones y eliminación de productos con fallas, los movimientos innecesarios, los transportes internos excesivos e innecesarios, los procesamientos improductivos generados en las falencias de diseño (sea del producto o servicio, como de su producción).
 
Tener una eficiente sistema de metodología
 
Lafalta de criterio para implantar una metodología tendiente a elevar los niveles de calidad y productividad, son producto de una falta o ausencia de visión sistémica.
Los costos se deben a los producto de múltiples factores que inciden en el proceso productivo, y por lo tanto tratar de controlar y reducir los mismos, implica la necesidad de conocer cuales son y como se interrelacionan entre sí.No hacerlo no sólo puede llevar a acciones inconducentes, sino además pueden producir efectos contrarios.
 
Así entre los principales factores que inciden en los procesos productivos, y de tal forma en los costos de producción, tenemos: la materia prima, la mano de obra, las máquinas, las medidas, el método y el medio ambiente
 Mejoramiento de la calidad
 
El mejoramiento de la calidad esesencial para dar inicio a la reducción de costos. Mejorar la calidad de los procesos de trabajo genera como resultado una menor cantidad de errores, de productos defectuosos y de repetición del trabajo, acortando de tal forma el tiempo total del ciclo y reduciendo el consumo de recursos, disminuyéndose de tal manera los costos de las operaciones.

Mejoramiento de la productividad
 
Mejorarlos índices de productividad implica generar un mayor volumen de producto con la misma cantidad de insumos, o un mismo volumen con una cantidad de insumos menor.
Fijar objetivos de productividad, determinar estrategias y acciones concretas para su logro, y medir los logros obtenidos, constituyen los tres pasos fundamentales en la búsqueda de mayores niveles de productividad.
 
Reducción delinventario
 
El inventario ocupa espacio, prolonga el tiempo de espera de la producción, genera necesidades de transporte y almacenamiento, y absorbe los activos financieros.
 Los materiales, trabajos en proceso y productos terminados que ocupan espacio en la fábrica o en los almacenes no generan ningún valor agregado, sino todo lo contrario se desmejoran e incluso pueden volverse rápidamenteobsoletos.
 
Acortamiento de las líneas de producción
 
En las fábricas una línea de producción larga implica la necesidad de un mayor número de personas, mayor cantidad de trabajo en proceso, y un tiempo total del ciclo más prolongado.
 El mayor número de personas en la línea implica también mayor cantidad de errores, lo que genera menores niveles de calidad, siendo ésta última una cuestiónprimordial a la hora de reducir costos y satisfacer plenamente al consumidor.
 
Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos
 
Maquinarias y equipos con averías dan lugar a tiempos ociosos, incapacidad de cumplir con los plazos de entregas previstos, generación de defectos en los productos, y altos gastos en conceptos de reparaciones, con todo lo que ello implica tanto en materia desatisfacción del cliente, como en los resultados financieros.
 
Reducción del espacio utilizado
 
Las empresas tradicionales suelen utilizar cuatro veces el espacio que realmente necesitan.
La eliminación de bandas transportadoras, el acortamiento de las líneas de producción, la incorporación de estaciones de trabajo separadas dentro de la línea principal de producción, reduce el...
tracking img