Reductores ortogonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La investigación que a continuación se presenta consiste en el principio de manejo de materiales de una empresa. El contar con un buen manejo de materiales ayuda a reducir tiempos y dinero en el proceso de producción de un producto o servicio.

El manejo de materiales es todo lo que implica el transporte y control de los materiales dentro de una empresa (materia prima, productosen proceso, productos terminados).

La importancia de este conocimiento puede ayudar a entender el porqué del funcionamiento eficiente en las ramas de la manufactura, el almacenaje y la distribución.

En este documento se muestra los principales principios, riesgos, equipos y sistemas de manejo de materiales, pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitivaen el mercado.














Principio del Manejo y Flujo de Materiales

El manejo de materiales es la preparación y colocación de los mismos para facilitar su movimiento o almacenamiento. Comprende todas las operaciones a que se somete el producto, excepto el trabajo de elaboración propiamente dicho; en muchos casos se incluye a éste como una parte integral del proceso. Lamáxima economía en la manutención de materiales solamente se consigue estudiando la marcha del producto desde su primer movimiento como materia prima hasta su punto de consumo final. El movimiento de materiales debe reducirse al mínimo, suprimiendo movimientos innecesarios.

La manutención de materiales es la clave que puede lanzar a una empresa a la bancarrota y relegarla a una posición secundaria enel escenario competitivo.

Desde el punto de vista económico, el desembolso debido al movimiento y manejo de materiales alcanza proporciones de empleados al 25%, y en proporciones de espacio puede llegar a utilizar hasta el 55%, y en cuanto al tiempo de producción hasta el 87% y, por último, en costos de producción puede ir de un 15 hasta un 70%. En la industria, el costo de mover materiales deun puesto de trabajo a otro es, con frecuencia, mayor que el mismo costo de elaboración.

Para poder competir en los mercados internacionales la mejor herramienta es aumentar la productividad de la empresa, y la fórmula es la siguiente:

Fórmula de productividad

Productividad = salidas / entradas

Para que esto se dé, uno debe tener la habilidad de convertir los recursos de la empresaen bienes y servicios, y el desafío hoy en día es llevar al consumidor productos de alta calidad, a bajo costo y en el tiempo oportuno.
Algo que nos ayuda es el diseño de la distribución de planta el cual está íntimamente relacionado con el diseño del sistema de manejo de materiales. El manejo de materiales, de una instalación típica, contribuye de la siguiente forma:

El 25% de todos losempleados se dedican al manejo de materiales;
El 55% del espacio se reserva para el manejo de materiales; y
El 87% del tiempo de producción se consume en el manejo de materiales.

De esto el manejo de materiales se estima que consume entre el 15 y 70% del costo total de un producto. Por lo tanto el Manejo de Materiales es el primer lugar factible para tratar de reducir movimientos. Se estima queentre el 3 y 5% del material se daña por manejo deficiente.

El manejo de materiales es también uno de los primeros lugares por donde se puede incrementar la calidad de nuestro producto.

Es fácil pensar que la solución es minimizar o eliminar el manejo de materiales, sin embargo, la solución no es tan simple.

Lo que se busca es manejar el material en forma inteligente y consciente, ya quejuega un papel muy importante en la manufactura y distribución del producto.

Manejo de Materiales es un medio para reducir inventarios, aumentar la seguridad, reducir el desperdicio y mejorar el control del material.

Definición de Manejo de Materiales

El manejo de materiales usa el método correcto para proveer la cantidad del material correcto, en el lugar correcto, en el tiempo...
tracking img