Reelección de álvaro obregón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REELECCIÓN DE ÁLVARO OBREGÓN.

Al finalizar su mandato, Obregón se retiró a Sonora hasta 1927. Pero durante el mandato de Calles hubo problemas con la iglesia a causa de la radicalaplicación de ciertos artículos de la constitución lo que produjo que el episcopado, apoyado por el papa Pio XI ordenara el cierre de los templos católicos. Esto dio como consecuencia que los católicosdel país se levantaran en armas para exigir la renuncia de calles y la derogación de la carta Magna de 1917.
A consecuencia de esto, Álvaro Obregón, quien ya se encontraba retirado de la vida política,decide lanzarse de nuevo a la presidencia, aunque desde antes ya había comenzado a planear su reelección, y como Calles había intentado deshacer al ejército y a las organizaciones campesinas, Obregóntenía el apoyo suficiente para ganar.
Obregón no era representado por ningún partido en las elecciones, pero en marzo el presidente del partido liberal Luis N. Morones le ofreció enarbolar elestandarte de su organización y que lo lanzaría como candidato de su partido. El 13 de septiembre de 1926 los yaquis en sonora intentaron asesinar a Obregón por primera vez.
En enero de 1927 el Congresode la Unión reformó el artículo 82 y 83 de la constitución por capricho de Obregón para que se pudiera permitir la reelección del presidente de la república, aunque no podía ser consecutiva. El 26 dejunio de 1927 Obregón lanzó oficialmente su candidatura para la reelección en la quinta Chilla. En su primer discurso Obregón habló de la necesidad de un gobierno que estuviese encabezado porhombres que fueran de la corriente liberal.
Al lograr que se reformaran las leyes, sus contrincantes en la política; el general Arnulfo R. Gómez y Francisco Serrano que también aspiraban a la presidencia yrepresentaban la oposición de la clase militar; apoyados por jefes militares, políticos y diputados, se levantaron en contra del precepto en el mes de octubre del mismo año. Gómez dijo que “tenía...
tracking img