Reenvio

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015

REENVIO

1.TEORÍA DE LA REFERENCIA MÍNIMA: La consecuencia jurídica de la norma indirecta puede indicar como aplicable: Sólo el derecho privado extranjero. Sostiene que el derecho internacionalprivado el juez indica inmediatamente el derecho privado aplicable.
Ejemplo: un causante muere con último domicilio en Madrid, el juez argentino aplica derecho civil español sin consultar nada elderecho internacional privado de aquél país, porque el art. 3283 del C.C. dice que se aplica la ley del último domicilio del causante.

2. TEORÍA DE LA REFERENCIA MÁXIMA. Todo el derecho privado extranjeromás el derecho indicado como aplicable por éste: Los conflictos pueden ser:

Positivos: cuando ambos derechos quieren ser aplicados.

Ejemplo: un español domiciliado y fallecido en Argentina. Segúnel DIP español se aplica el derecho interno español como ley de la nacionalidad. Según el DIP argentino se aplica el derecho interno argentino como ley del último domicilio del causante.

Negativos:cuando ninguno de los DIP quiere aplicar su propio derecho interno.

Ejemplo: un argentino domiciliado y fallecido en España. Según el DIP español se aplica el derecho argentino como ley de lanacionalidad. Según el DIP argentino se aplica el derecho español como ley del último domicilio del causante.


Puede suceder lo siguiente:
1. Reenvio de 1º: En el caso de aceptación las reglas del DIPextranjero declaran aplicable su derecho interno,
2. En el reenvio de segundo grado las normas del DIP extranjero no declaran aplicable el derecho interno sino que declaran aplicable el derecho de otroestado: por ejemplo el juez del estado A declara aplicable o remite el caso al Estado B, este no aplica su derecho interno y lo remite al Estado C quien acepta la invitación y aplica su derechointerno.
Ejemplo: un argentino domiciliado en Inglaterra que fallece en Francia. El DIP francés dice que se debe aplicar la ley de la nacionalidad del causante remitiéndose al derecho argentino. El DIP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reenvio
  • reenvio
  • El reenvio
  • El reenvio
  • El Reenvio
  • el reenvio
  • El futuro del reenvío
  • reenvio y calificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS