Reestructuración financiera

Páginas: 36 (8973 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ESQUEMA GENERAL DE LA REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

En épocas de crisis, las empresas pierden presencia en los mercados, reducen la capacidad de generación de efectivo, incurren en incumplimiento de pagos de obligaciones de crédito, incrementan su carga financiera y fiscal, decrecen las utilidades afectando seriamente el capital de los accionistas y de sus acreedores.

Actualmente, losdrásticos y constantes cambios en los mercados globales con una competencia más fuerte, la aplicación incorrecta de estrategias, y circunstancias inesperadas en los negocios hacen que las empresas se vean afectadas por retos y crisis importantes que demandan la necesidad urgente de una transformación financiera.

La reestructuración financiera es un mecanismo que tiene como fin incentivar la actividadindustrial en aquellas empresas que han caído en endeudamiento bancario a través de proporcionarles nuevos recursos líquidos y convertir en capital social, una parte o el total de sus pasivos en base a convenios y compromisos explícitos de productividad y eficiencia.

El tema de la reestructuración en una empresa es importante y vital ya que con su correcta o incorrecta aplicación se juega elfuturo y bienestar de los integrantes y de todos aquellos que están relacionados con dicha empresa. Para poder sacar a una empresa de un problema de flujo de efectivo, que normalmente es lo que afecta el normal desempeño en las operaciones en una empresa, se necesitan dos tipos de reestructuraciones que tienen que coordinarse entre todas las áreas. Estos dos tipos de procedimientos son lareestructuración estratégica, o competitiva, y la reestructuración financiera.

Se sabe que son varios los grupos afectados: Empleados, proveedores, clientes, inversores, etc. Todo análisis de una empresa en crisis comprende al menos dos áreas: Acciones y procedimientos de gestión esenciales para la supervivencia y recuperación; e Identificación de los factores y problemas principales que las dificultadesfinancieras imponen a la gestión normal de la empresa. También se debe analizar cuál es el rol del gobierno en las regulaciones administrativas, las que pueden provocar cambios profundos en el desarrollo de una empresa. Cuando uno trabaja en el reflotamiento de una empresa, el problema es detener la caída e iniciar lo que implica un doble frente de actuación: Reestructuración estratégica de laempresa (de lo cual se dio una noción anteriormente); y una reestructuración financiera.

En lo concerniente a la reestructuración estratégica, esta implica:
- Identificación de las deficiencias o debilidades de la empresa.
- Medidas a adoptar para subsanarlas.
- Ejecución de planes que demandan importantes recortes y reducción drástica de la dimensión empresarial para recuperarrentabilidad.

En lo que respecta a la reestructuración financiera, esta se encuentra orientada a:
- Mantener a raya a los numerosos acreedores.
- Preservar y reducir la carga del servicio de la deuda a niveles tolerables.
- Aumentar la liquidez o flujo de efectivo en la empresa.
- Convertir, de ser posible, la deuda en capital.
- Llevar a cabo la reestructuración con elconsentimiento de los acreedores convenciéndolos que ésta opción es mejor que la liquidación o quiebra de la empresa.

Ambas reestructuraciones (estratégica y financiera) afectan los flujos de efectivo de la empresa.

En lo concerniente a lo financiero, la política gubernamental influye en gran parte al reflotamiento de la empresa. El gobierno puede limitar o incluso impedir el ingreso adeterminadas industrias con controles tales como requisitos de licencia y limitaciones en cuanto al acceso de materias primas. El Estado también puede privilegiar diversos sectores, ofrecer subsidios, crear aranceles, crear zonas de protección o desalentar inversiones con herramientas de política fiscal o monetaria. La consecuencia de la intervención directa del Estado y su definición de sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reestructuración financiera
  • Reestructuración Financiera
  • Reestructuración financiera
  • Reestructuración Financiera
  • reestructuracion
  • Reestructuracion
  • Reestructuracion
  • REESTRUCTURACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS