Sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. Sonido y onda sonora:
2.1.1. Definición de sonido:
El sonido se define en física como cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas elásticas, audibles o no,por cualquier medio. Para que se origine un sonido es necesaria la vibración de una fuente. La física del sonido es estudiada por la acústica, que trata tanto de la propagación delas ondas sonoras en los diferentes tipos de medios como la interacción de estas ondas sonoras con los cuerpos físicos.
Consideramos como sonidos audibles aquellos que el serhumano puede percibir, es decir, variaciones de presión captadas por el oído humano que producen en el cerebro la percepción del sonido.
2.1.2. Definición de onda sonora:
Unaonda sonora es una onda mecánica longitudinal por donde viaja el sonido producida por variaciones de presión del medio. Se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.
Debido a las variaciones de presión mencionadas, se produce el desplazamiento de las moléculas que loforman. Cada molécula transmite la vibración a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados, de millones de moléculas son el origen de las ondassonoras, que producen en el oído humano la sensación descrita como sonido.
2.1.3. Propiedades de la onda sonora:
Se pueden describir mediante los siguientes elementos:-Longitud: Distancia entre una compresión y otra de la onda.
-Tiempo: Duración del movimiento vibratorio.
-Periodo: Tiempo empleado por una molécula en realizar una vibración.-Frecuencia: Número de vibraciones realizadas en la unidad de tiempo.
-Amplitud: Distancia desde la posición de reposo hasta el punto de máximo alejamiento alcanzado por una molécula.
tracking img