Reexpresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reexpresión Integral de Estados Financieros C.P. ANDRES AVILA GARCIA

TEMARIO
Antecedentes de la reexpresión. Comprensión de los Factores de Ajuste. Bases para identificar las Partidas Monetarias y No Monetarias. Cálculo del Resultado por Posición Monetaria Actualización de Inventarios. Actualización del Activo Fijo; la Depreciación Acumulada y la Depreciación del Ejercicio.

Método deParticipación Permanentes en Acciones.

sobre

Inversiones

Actualización del Capital Contable. Actualización del Estado de Resultados (Tercer Documento). Preparación de Reexpresada. Caso Práctico. Interpretación de los Resultados. la Información Financiera

ANTECEDENTES
En 1983 el IMCP emitió el Boletín B-10. A partir de esa fecha, el citado Instituto ha emitido cinco documentos y diversascirculares que han venido a precisar o modificar las reglas originalmente emitidas. El desarrollo de este taller únicamente considera las reglas que han quedado vigentes de la normatividad mencionada anteriormente y que quedaron comprendidas en el nuevo Documento Integrado del Boletín B-10, que deberá observarse a partir de 2001.

ORIGEN DE LA REEXPRESION
Se origina como una respuesta de laprofesión contable organizada a un fenómeno económico que distorsiona sustancialmente a la información financiera: LA INFLACION Definida como un aumento generalizado en los precios en combinación con una pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

BENEFICIOS DE LA REEXPRESION
Generar confiabilidad en la información financiera. Permitir información. la comparabilidad en la

Permite realizar:* Proyecciones Financieras del Negocio. * La evaluación de los resultados obtenidos contra los planeados. * La determinación de la rentabilidad real del negocio.

LITERATURA APLICABLE
La normatividad que está vigente, la podemos encontrar en ciertos párrafos de : El Documento Integrado del Boletín B-10. Los boletines correspondientes a las partidas no monetarias (C-4; C-6; B-8; C-11) NuestroTaller esta dividido en módulos y en cada uno de éstos citaremos las reglas correspondientes.

COMPRENSION DE LOS FACTORES DE AJUSTE
Los Factores de Ajuste se obtendrán de la división del INPC correspondiente a dos fechas. El INPC es determinado por el Banco de México y mide el crecimiento que han tenido los precios de algunos productos en cierto período (quincenal o mensual). El INPC esresultado de varias ponderaciones de diversos artículos, cuya inflación no necesariamente se correlaciona con la inflación de una entidad en particular.

TIPOS DE FACTORES MAS UTILIZADOS
De Actualización inicial: INPC Fecha de Actualiz. / INPC fecha de Adquis. De Ajuste mensual: { INPC mes actual / INPC mes anterior } - 1 De Ajuste a pesos de cierre: INPC mes de cierre / INPC de cada mes del períodoDe Actualización promedio: INPC fecha de actualización / INPC prom. Del período

BASES PARA IDENTIFICAR LAS PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS

La normatividad vigente para clasificar las partidas en Monetarias y No Monetarias se encuentra principalmente en la Circular 29 del IMCP.

PARTIDAS MONETARIAS: Son dinero o importes de dinero por recibir o por pagar, expresado en unidadesmonetarias nominales, sin ninguna relación con precios futuros de determinados bienes o servicios. Partidas que perderán su poder adquisitivo en el transcurso del tiempo en un ambiente inflacionario. El valor nominal de estas partidas no cambia si aumenta o disminuye el INPC.

PARTIDAS NO MONETARIAS: Partidas cuyo importe depende del valor específico de determinados bienes o servicios (INVENTARIOS;ACTIVOS FIJOS; CARGOS DIFERIDOS y permanentes en acciones y capital contable).

REGLAS
Si una partida modifica su valor y el efecto se lleva a: RESULTADOS: ES MONETARIA CAPITAL CONTABLE: ES NO MONETARIA Las cuentas complementarias de activo y pasivo tienen la misma naturaleza de la partida correspondiente.

Las inversiones temporales cuyo incremento de valor se reconozca en resultados, a...
tracking img