Refelexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN
PRESENTADO POR: ALEJANDRA ALAPE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
2011

La presente reflexión tiene como fin hacer un análisis reflexivo respecto a la controvertida temática del amor, para ello se examinaran las representaciones sociales entorno al amor de pareja en los jóvenes .De manera que en este documento se hará un recorrido por lasconcepciones, símbolos y significados que tiene la juventud respecto al amor de pareja en la actualidad.
En efecto el amor es una construcción cultural que ha sido estudiado por millares de personas en el pasado y actualmente, con el fin de entender lo que significa, como se da y porque se da, sin embargo aun no se ha llegado a esa respuesta universal, lo que si se puede afirmar es que todosen algún momento de nuestras vidas hemos experimentado directa o indirectamente alguna o varias experiencias amorosas. Es por eso que socioculturalmente se han producido una serie de imaginarios respecto al mismo, creando una serie de conocimiento común basado en las vivencias para darle un significado al amor.
Para los jóvenes y adolescentes el amor de pareja cobra una especial importancia enestos años de la vida, ya que precisamente en esta etapa de la vida se dan las primeras experiencias significativas, las cuales se basan en vivir lo que es el amor. Los amores de pareja de los jóvenes son comúnmente amores en estado naciente: Alberoni (1991) define el enamoramiento como un estado naciente de un movimiento colectivo de dos, cuando se habla de un estado naciente es algo emergente,que apenas esta apareciendo en la vida del joven, pues este ciclo de la vida se caracteriza por la experimentación, cambios hormonales e iniciación de la sexualidad, por lo cual se afirma que todas las cosas mencionadas anteriormente son inherentes al proceso de enamoramiento que se vive en la juventud.
En cuanto las representaciones sociales diremos que estas permiten al ser humano crearconocimiento a través del contexto que lo representa, la cual genera la interacción entre personas y se fortalece en la medida en que sea eficaz la trasmisión. Se debe reconocer que no es uno solo, si no varios lo que conforman el conocimiento por medio de la interacción, esto con el fin de que se tenga claro que depende de la manera en que se comuniquen, se dará una buena representación social,puesto que, son aquellas que permiten que el individuo logre el reconocimiento donde pertenezca; sea un grupo o comunidad, sin embargo como lo plantea MOSCOVICI, estas son sistemas cognitivos que poseen una lógica y un lenguaje particular destinado a descubrir la realidad y ordenarla para un adecuado funcionamiento.
Con lo que nombra MOSCOVICI las representaciones sociales no se deben ver solocomo construcción de conocimiento para abordar la realidad, sino que además deben cumplir con las expectativas de la sociedad y ser coherentes de tal forma que se puedan comprender, entonces la tarea de todo individuo es básicamente adoptarla como parte de su formación, ya que esto permitirá la aceptación de él o ella dentro de un sistema como lo es la sociedad. Por su parte, según GUTIERREZ,las representaciones sociales no son solo una condición, sino que desde los sistemas de creencias compartidas se entiende este, como un sistema que posee una estructura de actitudes sociales, es decir que esta, es todo aquello que hace el ser humano pueda sobrevivir en la realidad en que se encuentra, es por esta razón que de la cultura dentro de las representaciones sociales, pues es, la quedirecciona la identidad de los individuos para que actué dentro de la sociedad. Por otra parte no se puede dejar de lado de la cultura dentro de las representaciones sociales, pues es, la que direcciona la identidad de los individuos para que actué dentro de la sociedad. Entonces articulando con el tema de nuestra reflexión, partimos de la idea, planteada por Sternberg (2000), de que las...
tracking img