La importancia del juego en el proceso de enseñanza en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A


LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

TEIKO KOMATZU ORTIZ



CUERNAVACA MORELOS, JUNIO DE 2011
GOBIERNO DEL
ESTADO DE MORELOS
2006-2012



SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL PROCESO APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

TESINA QUE PRESENTA

TEIKO KOMATZU ORTIZ



PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN

CUERNAVACA MORELOS, JUNIO DE 2011.GOBIERNO DEL
ESTADO DE MORELOS
2006-2012

Introducción


Considero que definitivamente en todo momento de la vida nos encontramos a nuevos aprendizajes, y conforme nos apropiamos de estos surgen muchos más intentando ocupar el primer sitio que los haga atractivos, necesarios, pertinentes a ser adquiridos.Al igual que la generalidad de la gente, los niños se ven en un continuo acercamiento ante nuevos aprendizajes y el reto de las educadoras es apoyar, guiar, crear para que los pequeños alumnos lo adquieran, los hagan suyos.

Particularmente en el nivel preescolar suele ser difícil los lapsos prolongados la atención de los niños, su interés sumotivación hacia ese nuevo aprendizaje por medio del juego y lo inherente a el más aun cuando los propósitos que pretende las competencias son extensos y vastas las prácticas habituales y conocimientos que se pretende logren los alumnos, un reto más para las educadoras es como llevar a cabo la permanencia de ese conocimiento a través del juego.

Por medio de la realización de este trabajo sepretende llegar a conocer un poco más acerca de uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños en la etapa de la infancia, el juego.
Conoceremos acerca de cuál es la importancia bajo todos los aspectos (desarrollo, evolución, socialización, madurez, etc.) que tiene el juego en la vida de los niños. También se tocará el tema de cómo se concibe el aprendizaje mediante el juego,destacando bajo esta perspectiva de igual manera cual es una de las principales importancias del juego para los niños.
Se tratará, de igual manera, cómo debe ser la motivación que se emplee dentro de los juegos y cuál es la importancia de la misma para que los juegos sean llevados a cabo de manera óptima por los niños.

|

1. EL PROBLEMA
1.1 Problematización

El tema de selección de miparte es de entera satisfacción para elaborar un trabajo de mayor interés, en el proceso educativo se presentan diversos aspectos que influyen de alguna manera en el aprendizaje de los alumnos.

En una época en la que precisamente lo que se necesita es saber pensar de una manera más creativa para poder encontrar soluciones a problemas complejos, se deja de lado esta habilidad de pensar, cuestiónque se convierte así en motivo de gran preocupación. Que un trabajo académico prematuro y ver la televisión son los dos factores principales que contribuyen al deterioro del pensamiento en los niños, a la falta de atención y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Durante las observaciones y practicas docentes realizadas a través de mi formación profesional, he detectado queel grupo de tercer grado de preescolar del colegio chiquitines de la comunidad de temixco morelos ubicado en república de Venezuela # 2.

Existe una gran inquietud y dinamismo que presentan los alumnos del grupo antes mencionado, el cual es conveniente el aprovechamiento de la actividad motora, tomando en cuenta la edad que presenten para ir conduciéndolos a los fines educativos.

El...
tracking img