Referendo por el agua-ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIRMA EN APOYO AL REFERENDO POR EL AGUA – (EL AGUA UN DERECHO FUNDAMENTAL)
Colombia vive la paradoja de ser un país de abundantes recursos hídricos al tiempo que gran parte de su población padece en la actualidad escasez del vital líquido, la cual, según el IDEAM, alcanzará al 70% de los colombianos y colombianas en el 2025.
La oferta hídrica de nuestro país es de 58 litros por segundo porkilómetro cuadrado, cuatro veces el promedio suramericano y siete veces el promedio mundial, que alcanzaría suficientemente para atender las necesidades de toda la población. Esta abundante disponibilidad de agua de nuestro país no se utiliza para satisfacer las necesidades de los colombianos. Así formamos parte del problema mundial consistente en que a pesar de ser el agua un elemento naturalrenovable, es cada vez más escaso. Regiones enteras del país se tornan áridas o padecen prolongadas sequías y cientos de millones de personas no disponen del líquido vital.
Un ejemplo inminente es el de San Juanito un pueblo ubicado en la eco región del Macizo Colombiano, que vive uno de los mayores problemas en el mundo: la ausencia de fuentes hídricas, debido a las sequías, sus cultivos se estánacabando de manera apremiante y los pobladores viven en condiciones infrahumanas. Estas condiciones se vivencia en la escuelita del pueblo que para poder estar en pie tiene que pedirle a cada uno de los niños que ahí estudian llevar agua cada mes debido a las necesidades de todos, las mujeres para poder brindar un adecuado alimento tienen que estar un día entero esperando en un páramo que gota a gotase llene una poma que para ellos representa supervivencia.
Según el informe de la Defensoría del Pueblo de 2005, es una situación angustiosa pues más de doce millones de habitantes de las cabeceras municipales del país están recibiendo agua no apta para el consumo humano. El panorama del servicio de alcantarillado es aún peor pues su cobertura en áreas urbanas es tan solo del 83,6% y en áreasrurales apenas del 39,8%, a lo cual se añade el prácticamente inexistente manejo integral del agua, lo cual contribuye al círculo vicioso de escasez y contaminación.
Este árido panorama nos obliga a organizar una campaña de unidad nacional en defensa del agua.
Realizado por la Corporación Ambiental de Aguas donde nos encontramos grupos estudiantiles, grupos indígenas, gobernadores, concejales,diputados, diferentes partidos políticos y personas de gran “peso” en estos temas donde nos explican los títulos y capítulos del articulado por el comité de promotores del referendo por el agua de la siguiente manera:

TITULO I DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

Sentando base en reconocer las características esenciales del agua, no solo del ser humano sino también de todos los seres. Por eso nose puede privatizar ya que no se podría obtener fácilmente, tiene que mantenerse como un bien común y un bien publico.

TITULO II CAPITULO I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Propuesta importante porque la problemática esta en Colombia y todo el mundo en donde mil doscientos millones de personas no acceden a agua y una cuarta parte ósea diez millones de personas de la población Colombiana noaccede al agua potable, donde a cada una de las personas les toca de 20 litros de agua diaria estas cifras están por debajo de la realidad, un millón de personas son desconectadas porque no tienen con que pagar los recibos efecto a esto se da la ley 142 de 1994 que abre la puerta a la privatización y el banco mundial del agua quienes quieren que las personas sean desvinculadas del recurso masprimordial.

TITULO II CAPITULO II DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES

Estamos en crisis y se debe a tres razones: * a la forma de ocupación del territorio: explotación minera, maderera entre otras, * sistemas productivos y * tecnologías asociadas a los sistemas productivos. El agua dulce que circula gracias al ciclo hídrico se esta viendo afectada debido a que los ecosistemas se...
tracking img