Refineria en tula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 18/05/2009 | |
| |
Pemex- refinería en TulaLos retos para albergar el anuncio del sexenio. |
| | |
| | Hugo Alonso López Muñoz |
A cosechar gasolina

Pemex- refinería en Tula
Los retos para albergar el anuncio del sexenio.
La nueva refinería de Pemex cambiara Tula, la ciudad enfrenta grandes retos para albergar la megainversión del sexenio.

E
ra un día de júbilo para esta pequeñay olvidada ciudad a 82 kilómetros del Distrito Federal. Caía la tarde gris del martes 14 de abril, que junto a las chimeneas de la refinería Miguel Hidalgo y las fábricas dibujaban un cielo cenizo, a punto de desgajarse en aguacero. La televisión local transmitía en vivo el anuncio de Pemex sobre donde instalaría su nueva refinería.
“Ya es oficial: en Tula será la nueva refinería”, confirmo elconductor del noticiero local Arturo Mejía, apenas pasadas las 13 horas. “estamos muy contentos”, dijo emocionado y convoco a sus televidentes a un festejo improvisado en el centro de la ciudad.
“no vas a encontrar a nadie en desacuerdo aquí en tula”
Al filo de las cinco, llegaron los primeros parroquianos. Caras felices y un dejo como de triunfo deportivo flotaba en el ambiente: el presidentemunicipal, Rodolfo Paredes, enviaba mariachis; cantantes locales entonaban acordes sobre la plaza principal.
La inversión de 9,123 millones de dólares que implica la segunda refinería de la zona entusiasma a todos los tulenses. “esto nos conviene. Va a haber mucho trabajo, que es lo que más necesitamos”, dice David Aguilar, un mesero de 23 años que trabaja en un restaurante del centro. “estoy muycontento, sin duda, será un impulso económico muy fuerte para todos”, coincide Elías Pérez, un vendedor de 42 años. “
Pero, más allá de la algarabía, habrá serios desafíos de infraestructura para esta pequeña urbe de 120,000 habitantes. El gobierno de Hidalgo estima que durante su construcción, la nueva refinería generara 18,000 empleos directos y hasta 54,000 indirectos; es decir, en cinco años, lapoblación flotante de tula crecerá entre 15 y 45%. Un reto mayúsculo.

Una cara diferente
“El rostro de Hidalgo va a cambiar con la nueva refinería de Pemex”, reconoce el gobernador de la entidad Miguel Ángel Osorio Chong. “A lo mejor tenemos que pensar en otras carreteras, pero, sobre todo, debemos de pensar en los servicios, restaurantes, hoteles. Tenemos que buscar inversiones urgentes, muynecesarias para llevar este proceso” añade el mandatario.
La ciudad solo cuenta con dos autoservicios -una Bodega Aurrera y Un mercado Soriana- y nunca ha tenido un centro comercial o un teatro.
A decir de Osorio Chong, la zona de tula no enfrentara problemas de suministro de agua, energía o vivienda. “tenemos suficiente energía y agua, incluso ahí junto en el municipio de Atotonilco de Tulaestamos haciendo una ciudad bicentenaria que va a tener hasta universidad”
Tula cuenta con varias ventajas que le ayudaron a ganar la sede para la nueva refinería, como su avanzada infraestructura carretera y su cercanía al Valle de México, uno de los principales centros de consumo de combustible. Pero también existen varios rezagos más allá de la oferta de servicios. Según Rodrigo Gallegos,coordinador de estudios de zonas urbanas y estados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el mayor reto para Tula estará en el trasporte urbano, rubro en donde ha calificado muy bajo.
HIDALGO, EL MÁS SEXY DE TODOSEl gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, no cabe de gusto en estos días, luego de que su entidad gano la sede para la ubicación de la nueva refinería de Pemex enTula, superando a nueve estados de la república. El político priista afirma que el fallo se debe a la ubicación privilegiado y a las nuevas ventajas que ofrece la entidad a la inversión, y no a un “espaldarazo político”. Hidalgo ha mejorado significativamente su infraestructura carretera y por ende sus conexiones terrestres hacia la zona centro, las costas y la frontera. “Con el Arco Norte vamos...
tracking img