Reflejos en el recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Estimulación Adecuada en Educación Preescolar

REFLEJOS EN EL NIÑO RECIEN NACIDO

Profesora: Alumnas:
María Figueira Linares Alida C.I.: 12.764.408
PeñaNancy C.I.: 13.289.614


Caracas, marzo 2.010
¿Qué es relejo?
Los reflejos son movimientos musculares involuntarios, la respuesta a un estímulo específico. Si el estímulo que provoca al músculo es el mismo, el reflejo también lo será.

¿Qué es reflejo del neonato?
Reflejo es toda acción o movimiento involuntarios. Algunos movimientos son espontáneos y forman parte de las actividades habituales delbebé. Otros responden a ciertas acciones. Los reflejos permiten identificar la actividad normal del sistema nervioso y el cerebro. Algunos reflejos son característicos únicamente de períodos específicos del desarrollo.

Tipos de reflejos del neonato
A continuación se describen algunos de los reflejos normales en los recién nacidos.

Reflejo de Moro
El reflejo de Moro a menudo se denominareflejo de sobresalto porque normalmente se produce cuando el bebé se sobresalta por un sonido o movimiento estrepitoso. En respuesta al sonido, el bebé echa la cabeza hacia atrás, abre los brazos y piernas, llora, y después vuelve a colocar los brazos y piernas en la posición original. Algunas veces el bebé puede sobresaltarse con su propio llanto, lo cual inicia este reflejo. Este reflejo dura hastaaproximadamente los cinco a seis meses de edad.
Duración: cuatro a seis meses.

Reflejo de Babinski
Cuando se acaricia firmemente la planta del pie, el dedo gordo se dobla hacia la parte superior del pie y los otros dedos se despliegan en abanico. Este reflejo es sumamente importante para evitar que se resbale de los brazos de su mamá. A este reflejo también se lo conoce como "reflejo plantar".Duración: entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo.

Reflejo de Búsqueda y Succión
La búsqueda contribuye a la preparación del bebé para la succión. Cuando el techo de la boca del bebé siente el contacto, el bebé comienza a succionar. Este reflejo comienza alrededor de la 32ª semana del embarazo, y no se desarrolla completamente hasta las 36 semanasaproximadamente. Es por ello que la habilidad de succión de los bebés prematuros puede ser débil o inmadura. Los bebés también tienen un reflejo de llevarse la mano a la boca que acompaña los reflejos de búsqueda y de succión y pueden chuparse los dedos o las manos.
Duración: tres o cuatro meses aunque puede persistir cuando el niño duerme.
Reflejo de Marcha
Si le coloca en posición vertical sobre unamesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor después del cuarto día de vida.
Duración: variable pero generalmente un mes.

Reflejo de Prensión
El acariciar la palma de la mano del bebé provoca que el bebé cierre los dedos en un apretón. El reflejo de prensión durasolamente un par de meses y es más fuerte en los bebés prematuros. La fuerza de sostén de la mano de un bebé puede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso Este reflejo también es conocido como 'Reflejo Darwiniano.
Duración: tres o cuatro meses.

Reflejo de Extensión Cruzada
Estando acostado de espalda, el bebé toma una posición de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna deese lado extendido y los del lado contrario doblados.
Duración: puede existir al nacimiento o aparecer a los dos meses y desaparece a los seis meses.

Reflejo de Buceo
Los bebés menores de seis meses de edad son excelentes nadadores debido a que ya poseen reflejos para bucear. Así como sucede con los adultos cuando un bolo alimenticio les bloquea el pasaje de aire; el bebé podrá bloquear su...
tracking img