Reflejos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un reflejo es una respuesta muscular involuntaria a un estímulo sensorial. Se sabe que ciertas sensaciones producen respuestas musculares específicas.
La presencia y la fuerza de un reflejo es unindicador importante del desarrollo neurológico y funcional del niño. Muchos de los reflejos infantiles desaparecen a medida que el niño madura, aunque algunos se conservan durante toda la edad adulta.Existen dos tipos de reflejos:
 Reflejos Humanos Primitivos:

1. RESPUESTA DE MORO: se obtiene cuando se acuesta al niño sobre la espalda. Se sostiene la parte superior del cuerpo por los brazos,sin separar al niño de la superficie, luego se sueltan los brazos súbitamente, entonces el niño lleva los brazos hacia afuera, cerrando los puños, además de aparecer sobresaltado, para luegorelajarse nuevamente y volver a la posición de descanso.
2. El REFLEJO TÓNICO DEL CUELLO: se produce cuando la cabeza de un niño relajado en posición supina, se rota hacia un lado. El brazo del lado al queel niño dirige la mirada se extiende con la mano parcialmente abierta, mientras que se flexiona el brazo del lado contrario y se aprieta el puño fuertemente; al invertir el giro de la cara del niño, seinvierte también la posición. Las posiciones tónicas del cuello son, a menudo, descritas como posiciones de defensa, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista.
3. El REFLEJO PRENSIL ODARWINIANO: se produce al poner un dedo en la palma de la mano abierta del niño, lo cual hará que la mano se cierre alrededor del dedo y al intentar retirarlo, el niño aumenta la fuerza del agarre. Losrecién nacidos tienen mucha fuerza de prensión y casi que pueden ser levantados de la mesa de exámenes al estar agarrados con ambas manos.

4. El REFLEJO DEL PARACAÍDAS: ocurre en niños un pocomayores y se produce al sostener al niño en posición erguida y rotar el cuerpo rápidamente con la cara hacia adelante (imitando una caída); los brazos se extienden por reflejo como para evitar la...
tracking img