Reflejos primitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflejo Cuádriceps:
Con el paciente sentado, las piernas deben estar péndulas o bien entrecruzadas. Con el paciente rescotado se pasa el brazo izquierdo por debajo de la rodilla para conseguir una semiflexión de la pierna. Si el niño es pequeño se apoya en la planta de su pie contra el examinador de manera que la pierna forme un ángulo de 120 grados con el músculo. Este último método permitepercibir con claridad el impulso de la respuesta. se percute sobre el tendón del cuadriceps por debajo de la rotula. La respuesta consiste en la extensión de la piedra sobre el muslo.

❖ Reflejo Tríceps Sural:
Se obtiene percutiendo sobre el tendón de Aquiles cerca de su intersección en el calcáneo. Con el paciente en decúbito supino se coloca el pie en semiflexión dorsal y rotación externa yla rodilla en semiflexión. En el lactante puede hacerse en decúbito prono. El niño mayorcito, si existen dificultades para mantenerlo recostado, se lo debe colocar de rodillas, de espaldas al examinador, dejando salir los pies del borde de la mesa de exploración. La repuesta consiste en una ligera flexión plantar del pie.

❖ Reflejo de Rossolimo:
El examinador golpea suavemente con elpulpejo de sus dedos los pulpejos de los dedos del pie del niño. En los casos de hipérreflexia provoca la flexión de los dedos.

❖ Reflejo Corneano:
El contacto de una torunda de algodón con la cornea provoca el cierre de los parpados. Para evitar que esta respuesta se deba a la visión del algodón, se le indica al niño que gire la mirada hacia el lado contrario del ojo que se explora. La víasensitiva va a través de la rama oftálmica del trigémino y la motriz por la facial. La respuesta es doble: cierre del ojo estimulado (reflejo directo) y del contralateral (reflejo consensual). En el primer caso no hay reacción directa ni consensual. En el segundo como la respuesta es solo consensual.

❖ Reflejos Abdominales:
Se exploran con el paciente en decúbito supino procurando que lamusculatura abdominal esta relajada. Puede utilizarse una cerilla de madera, un llavín o un depresor lingual también de madera, partido de tal forma que ofrezca algún fragmento puntiagudo. No es conveniente usar objetos extraños y mucho menos agujas q puedan atemorizar al niño. Se estimula rozando la piel del el abdomen de los bordes hacia la línea media . El estimulo no debe ser doloroso paraevitar una reacción de defensa ni tan intenso como para provocar el reflejo miotático de los músculos abdominales. Los reflejos abdominales se subdividen en: superior (epigástrico) medio (umbilical) e inferior (hipogástrico). Consiste en la contracción de los músculos abdominales homolateras como desviación de la línea alba y el ombligo hacia el área estimulado.

❖ Reflejo Cremasterino:Consiste en la elevación de los testículos dentro de las bolsas cuando se estimula la piel de la porción superointerna del muslo. Precisa de los testículos haya descendido de las bolsas.

❖ Reflejo Plantar y Signo de Babinski:
La estimulación con un objeto duro en la planta del pie provoca la flexión plantar de los dedos. La forma ideal de estimular la planta del pie es en decúbito supino conla pierna extendida. El estimulo debe partir del talón, seguir el borde eterno del pie y continuar a través de las articulaciones tarsofalángicas también se puede obtener presionando sobre tibia.
En caso de afectación de la via piramidal provoca una respuesta consistente en dorsiflexión marcada del dedo gordo y separación del resto de los dedos. A veces, se obtienen falsas respuestas en ausenciade lesión piramidal, como ocurre en la atetosis o la corea por la hipercinesia o si el flexor corto del dedo gordo esta paralizado por una lesión periférica.

En la producción del signo de babinski intervienen dos factores:

- Abolición del reflejo plantar en flexión que, es un reflejo superficial y tiende a desaparecer en las lesiones piramidales.

- Aparición de un reflejo de...
tracking img