Reflejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGIA.-

El objetivo del aislamiento es: cortar la cadena de transmisión y proteger a los otros pacientes y al personal.
Antiguamente las medidas eran demasiado sobreprotectoras.
En VIH por ejemplo no utilizamos aislamientos, pero antes las personas usaban demasiadas barreras de protección para tratar a un paciente enfermo de SIDA.
Por lo tanto es importante conocer la cadena detransmisión de la enfermedad para así saber que tipo de aislamiento debemos usar.
La cadena de transmisión es: puerta de salida – vía de transmisión – puerta de entrada

AISLAMIENTO: serie de acciones que permite separar a los pacientes con enfermedades infecto-contagiosas para proteger a los huéspedes susceptibles.
Debemos saber cuánto es el período de infección o de “transmisibilidad” para sabercuando levantar los aislamientos.
Ej.: Sarampión, es un virus que se transmite a través de la vía respiratoria. (vía de transmisión: vía respiratoria)
El médico es quien determina los aislamientos; la enfermera coloca los cartelitos de aislamiento. Se debe procurar colocar los carteles. La obligación del TENS es saber cómo se usan estos aislamientos.
Existen carteles así:

Hoy en díatambién existen
tarjetas de colores sin necesi-
dad de colocar lo que es.

El aislamiento dura mientras la enfermedad es transmisible.

Ej.: TBC: aislamiento aerotransportado. TBC es transmisible sólo mientras es pulmonar. El aislamiento dura hasta que el paciente no presenta fiebre y disminuye la tos. A la segunda o tercera semana de aislamiento y con tratamiento, se supone que el pacienteya no tiene fiebre y disminuye la tos, por lo tanto ya no es transmisible.

1) PRECAUCIONES ESTANDARES: antes se llamaban “precauciones universales”. Se aplican según el mecanismo de transmisión. Se aplica para todos los que llegan al hospital. Se aplica a la sangre, a los fluidos y cuando la piel no está intacta y también a las mucosas y orina. Ej.: un paciente con HTA le tengo q medirdiuresis, para eso tendré que usar guantes porque voy a tener contacto con la orina. Ej.: paciente con úlcera varicosa: si le realizo baño en cama, también debo usar guantes. Ej.: paciente con hematemesis: debo usar barreras de protección.
2) PRECAUCIONES BASADAS EN LOS MECANISMOS DE TRANSMISION: hay 4 tipos de aislamientos incluyendo el aislamiento “protector” que se le aplica a aquellospacientes desprovistos de defensas: transplantados, quimioterapias, grandes quemados y todos los que tengan las defensas bajas.

TIPOS DE AISLAMIENTOS.-

AISLAMIENTO POR VÍA AEREA: o “aerotransportado” o “respiratorio”. La enfermedad se transmite por partículas menores a 0,5 micras y se mantienen suspendidas en el aire. Pasan hasta días en el piso. Migran a través de las corrientes, si abrola puerta las partículas pueden salir. Debo cumplir con lo siguiente:
- Habitación individual
- Cohorte: juntar pacientes con la misma enfermedad en una sola habitación.
- Debo entrar a la sala con mascarilla, N95 de 3M
- La mascarilla dura 24 hrs y es de uso personal. La dejo sobre una mesa y debería tener mi nombre
- Puedo usar la mascarillanormal pero me la debo cambiar cada vez que entro en la sala
- Debo mantener la puerta cerrada. Si la abro, tengo que tener una sala con presión negativa que funciona con un extractor que chupa el aire. Este tipo de presión permite que entre aire desde afuera, pero que no salga
- Cuando tengo que sacar al paciente (para exámenes u otros) tengo que llevarlo con mascarilla- Las visitas también deben usar mascarillas
- Uso de equipos no críticos individuales ( individuales
- Pacientes con = diagnostico pueden compartir habitación (cohorte)
Enfermedades con indicaciones de aislamiento aerotransportado:
- TBC
- Varicela
- Sarampión
- Herpes zoster diseminado
- Gripe aviar
-...
tracking img