Sanitario ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANITARIO ECOLOGICO SECO

SANITARIO ECOLOGICO SECO
Publicado originalmente por DIA A.C. (Equipo Pueblo) Espacios de Innovacion Tecnologica, S.C.

Contenido
q q q q q q q q

INTRODUCCION VENTAJAS PRINCIPIO BASICO USO ASEO ALGUNOS CONSEJOS UTILES LO QUE NO SE DEBE HACER RECOMENDACIONES

INTRODUCCION
La utilización del drenaje para el acarreo de excretas y otros desechos es una prácticabastante reciente que además de no estar relacionada con nuestras costumbres mas anticuadas, trae muchas consecuencias negativas, tales como: desperdicio de grandes cantidades de agua limpia; contaminación de ríos, lagos y barrancas; elevados costos de instalación y mantenimiento; propagación de enfermedades gastrointestinales, etc. Otros sistemas, como la letrina de pozo negro, tienen otrosinconvenientes: contaminación del agua subterránea y por lo tanto, propagación de enfermedades gastrointestinales, muchas molestias para los usuarios como presencia de malos olores y moscas, etc.
http://www.laneta.apc.org/bs/ (1 de 11) [06/04/2004 12:10:56 PM]

SANITARIO ECOLOGICO SECO

El sanitario ecológico seco, por el contrario, es un sistema respetuoso del ambiente, de nuestros vecinos y denosotros mismos, ya que no utiliza agua, evita la propagación de enfermedades y es sumamente barato, entre otras características.

ANTECEDENTES
El SANITARIO ECOLOGICO SECO no es un invento reciente. Por el contrario, es el resultado de una larga experiencia en el tratamiento de los desechos humanos. Su primera versión, llamada letrina vietnamita, es el producto de las investigaciones del Dr.Nguyen Dang Duc, en la década de los cincuenta. El SANITARIO ECOLOGICO SECO es la versión mexicana de la letrina vietnamita. Su diseño actual responde a las inquietudes y necesidades detectadas en nuestro país a lo largo de más de una década de trabajo y de búsqueda de alternativas al saneamiento. El SANITARIO ECOLOGICO SECO, ha recibido el visto bueno de la Secretaría de Salubridad, la cual haimplementado programas de información y construcción desde el año de 1990. El Arq. César Añorve recibió en el año de 1991 reconocimiento presidencial por su labor en la investigación y la creación del SANITARIO ECOLOGICO SECO y a favor de la ecología. Este año de 1993, el Departamento de Obras Públicas de Cuernavaca, ha aprobado los planos de construcción de una casa habitación, en la cual se usará elSANITARIO ECOLOGICO SECO, como una alternativa sanitaria y ecológica. El modelo que aquí se describe puede ser, en el corto plazo, la mejor solución a los problemas derivados de la contaminación del agua, el aire y la tierra en nuestra comunidad, nuestro estado y nuestro país.

VENTAJAS
q q q q q

No utiliza agua. No contamina el medio ambiente. No propicia la aparición de insectos (moscas,mosquitos, etc.), ni de malos olores. Su costo es muy bajo, principalmente si se le compara con el drenaje convencional. Se adapta prácticamente a cualquier hogar: puede ser tan modesto o tan lujoso como se desee, pero siempre es un baño limpio y seguro.

PRINCIPIO BASICO DEL SANITARIO ECOLOGICO SECO
El excremento y la orina juntos, originan una descomposición, la cual produce mal olor, atraemoscas, produce enfermedades y contamina el ambiente. El SANITARIO ECOLOGICO SECO, separa la orina y el excremento, mediante un separador de orina (ilustrado más adelante), ésta se junta en un recipiente o se manda al suelo mediante un pozo de absorción. El excremento cae directamente en una de las dos cámaras hasta que se llena a sus 2/3 partes. La orina almacenada, se rebaja con 4 partes de agua yse usa de abono en las plantas.
http://www.laneta.apc.org/bs/ (2 de 11) [06/04/2004 12:10:56 PM]

SANITARIO ECOLOGICO SECO

Si se manda a un pozo de absorción no hay ningún problema, la orina no contamina. (Se muestra como hacer un pequeño pozo, más adelante). El excremento cuando se llena a sus 2/3 partes una cámara, se sella ésta y se deja en reposo de 12 a 16 meses, completamente...
tracking img