Reflexión de humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFEXIÓN.
El desarrollo económico ha sido uno de los grandes mitos del siglo XXI. Se origina en la ideología del progreso material de nuestra
civilización y se fomenta constantemente de un optimismo basado en distintos términos que sugieren un “progreso” en los distintos países “no desarrollados” (países subdesarrollados, en vías de desarrollo, en desarrollo) que hacen creer que los problemasque se oponen al progreso material de las naciones se pueden resolver con la ciencia económica.
Economistas, expertos y políticos están convencidos de que solo es necesario aplicar la teoría y el modelo económico correcto para que los países pobres comiencen a generar riqueza hasta convertirse en sociedades con altos niveles de vida con las que cuentan hoy en día solo 24 naciones. A su vez, muchospaíses han implementado modelos económicos similares a los de los países desarrollados sin obtener grandes niveles de crecimiento y exponiendo cada vez más sus recursos naturales, su estabilidad y su soberanía.
En los últimos 40 años se han hecho distintas predicciones del desarrollo nacional. En distintas etapas se ha dado por hecho que el crecimiento de algunas naciones llamadas “emergentes”es tal, que se han dado falsas esperanzas de que estas salgan del retraso donde se encuentren, y den fin a la pobreza que las abruma. Este ha sido el caso de naciones como Brasil, se dijo lo mismo de la India, los países emergentes asiáticos y México. Pero después de las distintas crisis financieras, hoy sola queda la esperanza China, un país con graves problemas ecológicos y donde menos de 300millones tienen ingresos para ser consumidores de la economía global.
En los últimos años solo 3 países (Corea del Sur, Taiwán y Singapur) han logrado una réplica de desarrollo de las potencias industrializadas capitalistas; pasando de sociedades agrícolas a sociedades industriales con servicios avanzados, venciendo la pobreza generalizada y elevando los niveles de vida, generando una clase mediamayoritaria, pero a pesar este logro, estas naciones no tiene todavía los altos ingresos, ni el desarrollo científico-cultural, ni institucionalidad democrática de Estados Unidos y Europa.
A parte de estas excepciones, la gran mayoría de los mal llamados países en desarrollo, no están en ningún proceso de desarrollo. Su producción no se ha modernizado sustancialmente, siguen produciendo materiasprimas y manufacturas sin gran intensidad tecnológica. Los millones de habitantes de estos países están muy lejos de convertirse en una clase media global. Muchos millones de personas viven con menos de un dólar diario, incapaces de comprar alimentos y viven con dos dólares diarios, incapaces de cubrir sus necesidades básicas de salud, educación y vivienda. En más de 100 de estos países malllamados en desarrollo, el ingreso per-cápita es igual o menos al que tenían hace veinte años.
En los distintos países de África, Asia y América Latina se puede observar que la mayoría de la población está dejando de ser campesina, pero no por ello se está convirtiendo en una amplia clase media burguesa consciente de sus deberes ciudadanos y de sus derechos democráticos, como ocurrió en Europa y losEstados Unidos. Más bien, una gran parte de la población está viviendo bajo la pobreza de un dólar diario y otra gran mayoría son pobladores urbanos de bajos ingresos con problemas serios de conductas cívicas. En la mayoría de estos países no está surgiendo un capitalismo democrático que vaya unido a una modernización de la producción, sino un capitalismo atrasado, con rezagos y débiles democracias,basadas en una producción primaria y poco transformada, donde no existe imperio de la ley, ni respeto a las instituciones y menos sociedad civil.
Los modelos económicos actuales nunca han sido diseñados para que todas las naciones puedan tener un desarrollo pleno, siempre van a ser visibles las naciones con el poder económico, y ellas van a dictar las conductas y la administración de los...
tracking img