Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCCIÓN

La Dislexia es sinónimo de dificultad lectora.

Las dislexias adquiridas son los casos en las que los lectores han perdido esta capacidad como consecuencia de una lesión cerebral y las dislexias evolutivas son aquellas en las que existen dificultades en su adquisición inicial. Serian disléxicos los niños que tienen dificultades específicas de lectura y en los que no ocurrenotras posibles causas.

Antiguamente se definía como un retraso inesperado en lectura respecto al coeficiente intelectual (CI), pero se ha demostrado que el CI contribuye poco a la explicación del problema lector.

Se cree que la dislexia es un problema educativo, no médico.

DEFINICIÓN Y TEORÍAS EXPLICATIVAS

Definición:
Se considera disléxico a todo niño que tiene problemas específicos delectura siempre y cuando no concurran otras posibles causas, como son: bajo C.I, déficits sensoriales, pobre escolaridad, ambiente sociocultural bajo, problemas emocionales, daños neurológicos, etc.

Teorías explicativas:

← HINSHELWOOD (1917) y MORGAN (1896) Fueron los primeros en plantear la causa del retraso lector que se centraba en explicarlo como un posible déficit visual.

←ORTON (1937) Buscó las bases neurológicas de los comportamientos lectores anómalos, lo que denomino estrefosimbolia o inversión de símbolos. Lo explicó en términos de madurez cerebral y de dominio de un hemisferio cerebral sobre otro.

← HERMAN (1959) Sugirió que estos errores podrían ser debidos a una disposición innata hacia la confusión espacial y direccional. Posteriormente se investigocientíficamente y se demostró que los niños con deficiencias en los dominios visomotores o visoperceptivos tienen el mismo nivel lector que otros niños sin ellas.

← GONZÁLEZ (1984) Explicó que las inversiones en espejo no son específicas de los lectores retrasados y que estas habilidades tampoco son predoctoras del éxito o fracaso posterior en la lectura.

← VELLUTINO (1979) Revisólas investigaciones y concluyo que los problemas de integración eran un síntoma de las dificultades de los lectores retrasados en la codificación lingüística.

← STANOVICH, CUNNINGHAN y CRAMER (1984) Mostraron como algunas habilidades metalingüísticas correlacionan mucho más con la habilidad lectora que CI, en los niveles iniciales del aprendizaje de la lectura.

← SIEGEL (1988) Lavarianza entre buenos y malos lectores es explicado por algunas habilidades verbales y por el nivel intelectual general.

← INGRAM, MASON y BLACKBURM (1970) Defienden que la raíz de los problemas de lectura estarían en un déficit lingüístico, basándose en varios tipos de observaciones. Una es que los niños que presentan retraso en la adquisición del lenguaje, experimentan dificultades en lecturay otra la existencia de un conjunto numeroso de investigaciones que, comparando lectores retrasados y lectores normales, muestran que los primeros ejecutan peor una serie de habilidades verbales que implican la producción, percepción, memoria, decodificación… el tercer grupo de observaciones se refiere a que el entrenamiento en habilidades de análisis del lenguaje oral tiene un efecto positivo enel rendimiento lector. Por último, se ha comprobado que los niños que son eficientes en el análisis del lenguaje oral a una edad temprana con probabilidad serán mejores lectores más tarde.

ETILOGÍA

No se tienen muchos datos sobre la causa del problema, y las conclusiones no son muy claras con respecto a la etiología, pero si se puede dar un acercamiento y se comprueba que en todos los niñosaparecen al menos uno de los factores siguientes:

- Factores hereditarios y constitucionales:
• Dominancia hemisférica cruzada.
• Retrasos del lenguaje 30-40%.
• Disfunción cerebral.

- Factores pedagógicos.

- Factores afectivos.

CARACTERÍSTICAS Y SINTOMATOLOGÍA

Estas son las características generales que poseen los disléxicos constatadas en...
tracking img