Reflexión de un dilema ético-el aborto

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Reflexión de un Dilema Ético

Introducción
Estudiar ética, le permite al estudiante integrarse más con las situaciones o dilemas que se enfrentan en nuestra sociedad. La ética es la parte de la filosofía en la que se trata la moral y el comportamiento del hombre, es una palabra que implica mucha diversidad de opiniones, pues es el estudio de la moral, la cual equivale a diferentes costumbresy culturas. Cada persona en particular puede tener una opinión muy diferente a otra aun siendo de la misma cultura, la misma época o más aun siendo de la misma familia, criados por la misma persona. Este es un punto muy personal en el que en mi opinión, por “ética” debemos respetar. Por tal razón entiendo que este ha sido un dilema que comenzó con los principios de la historia y no terminarájamás. Por el contrario, se extenderá por los siglos y cada día existirán más temas y situaciones que conlleven una evaluación de la ética.
Un dilema ético, es el planteamiento de una situación real que se presenta en la cual la diversidad de opiniones puede llegar a ser muy conflictiva. En un dilema ético, la moral se pone a prueba y por tal razón cada persona tiene la libertad de tener susopiniones muy personales. Por esto mi entender un dilema ético siempre trae consigo muchos conflictos, pues muchas veces el problema puede ser tan grave que las opiniones y decisiones tomadas puedan afectar a otras personas, que entiendo que es el peor problema de esto. Creo que la misma ética debe llevarnos a pensar bien antes de dar opiniones y/o tomar decisiones que puedan afectar a otros ya que nadiedebe pagar las consecuencias de los actos de otra persona.
Hay una gran cantidad de problemas éticos de los que podríamos hablar, como el incesto, la eutanasia, de la cual ya hemos tenido la oportunidad de abundar un poco, la deforestación, entre otros. Pero a mi entender un dilema ético que siempre ha existido y entiendo que está presentando uno de sus peores momentos es el aborto, o de susmomentos cumbre, debo decir.

La medicina entiende por aborto la interrupción del embarazo natural o provocada que da por resultado la muerte del embrión o feto. Es la expulsión del feto en un periodo no viable de su vida intrauterina. Este ha sido un problema o para algunos una solución al “problema”, desde la antigüedad, esto ya que era una forma de mantener un control de nacimientos pues noconocían ningún método anticonceptivo. Los antiguos griegos apoyaban el aborto para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Esta práctica era legal, la practicaban los médicos y el gobierno solo intervenía si la madre lo practicaba sin el consentimiento del esposo o la esclava sin el consentimiento la madre. Platón recomendaba (sin considerarloobligatorio) el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años (o si su compañero era mayor de 50 años), y además veía la terminación del embarazo no deseado como un medio para perfeccionar el propio cuerpo. Sin embargo la conciencia religiosa es más tímida que la ley civil y por eso Aristóteles (“Política”, 4, 14, 10.) prescribe practicar el aborto “antes de que el feto haya recibido la vida yel sentimiento”, es decir antes de que sea un ser viviente. Sócrates abogaba por que el aborto fuera un derecho materno.

( María Gamboa Chacon (2008) El Aborto)
https://www.serina.es/empresas/cede_muestra/114/TEMA%20MUESTRA.pdf
http://www.13t.org/decondicionamiento/forum/viewtopic.php?t=1378

En Roma, igualmente era legal. En la época de Ovidio debió ser muy extendido, pues este autorescribió lo siguiente, refiriéndose a las clases superiores:
Nunc uterum vitiat quae vult formosa videri, Raraque, in hoc aevo, est quae velit esse parens. (Que puede traducirse como sigue: "Ahora corrompe su vientre la que quiere verse hermosa, y es rara, en esta época, la que quiere ser madre.") lo que podemos decir que es muy cierto, y si hubiese vivido en esta época repetiría lo mismo porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Ética Aborto
  • Reflexión sobre el dilema ético
  • Los dilemas eticos del aborto
  • DILEMAS ETICOS ENTORNO AL ABORTO
  • DILEMAS ETICOS EN EL ABORTO
  • Dilemas éticos "Aborto"
  • Aborto Dilema Etico
  • Dilema etico del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS